22/03/2019

Bariloche cuenta con cinco nuevos pilotos de planeadores

Diego Llorente
Bariloche cuenta con cinco nuevos pilotos de planeadores
Los nuevos pilotos con directivos del club.
Los nuevos pilotos con directivos del club.

Se trata de cinco alumnos que aprobaron el curso de Piloto de Planeador, supervisado por un representante de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). Bariloche tiene una zona inmejorable para operar con ese tipo de aeronaves.

Los flamantes pilotos son: Christian Holler, Iván Rodríguez, Gabriel Bosse, Orestes Lafosse y Sergio Morales. Los instructores a cargo de sus cursos fueron los Werner Lantschner y Roberto Marchena.

La capacitación que rindieron satisfactoriamente consta de un examen teórico práctico, ante el inspector de ANAC Sergio Contardi, quien llegó desde Buenos Aires para tal fin.

En diálogo con este diario, Rodolfo Jäkel, miembro de la comisión directiva del Club Planeadores Bariloche, informó que el curso de piloto consiste en el cumplimiento de “entre 40 y 50 remolques”.

Se considera remolque cada vez que el avión despega con el planeador atrás, sube a una altura de 600 metros sobre los cerros, donde el avión se desengancha y vuelve al aeródromo a aterrizar, mientras el planeador continúa volando.

Aproximadamente, desde El Calafate hasta San Juan, la cordillera de los Andes es el mejor sitio del planeta para planear por las características del viento, por sus variadas direcciones e intensidad y el tipo de montaña. “Todo eso hace que se forme una onda, como una ola pero en el aire, que se aprovecha para volar a gran altura y en grandes distancias”, describió el directivo.

Estas condiciones han sido exploradas por numerosos aficionados y deportistas en las últimas dos décadas. El principal motorizador fue Marcelo Martino. Luego, comenzaron a llegar a la región pilotos extranjeros y se hizo muy conocida la zona. “Las condiciones del viento son inmejorables. Mucha gente del exterior nos elige por esa razón”, agregó Jäkel.

Comentó además, que durante el curso, se hacen remolques donde el alumno va sentado adelante en la aeronave y el instructor atrás, brindando todas las habilidades de vuelo y debe seguir al avión en el remolque prolijamente, para que el acceso sea efectivo.

“Durante el curso, hay un punto donde el instructor se baja y el alumno hace un vuelo solo que es fundamental para su confianza. Es el vuelo más importante. Después repite otros, hasta que llega el examen teórico practico con un inspector de la ANAC”, describió el directivo.

La licencia habilita a cada piloto para volar planeadores exclusivamente, aunque contando con este título, solo se requerirá el 50% del curso de piloto de avión a motor.

Actualmente, el Club Planeadores Bariloche tiene su escuela de vuelo en planeador habilitada ante la ANAC, bajo la nueva modalidad de habilitación que cumple con estándares internacionales. Cualquier ciudadano de cualquier edad puede, contando con el certificado médico correspondiente, asociarse a la institución y realizar este curso de vuelo. Las inscripciones están abiertas todo el año y la actividad de vuelo se realiza también los 365 días.

Jäkel destacó la colaboración de la torre de control del aeropuerto, así como del jefe del aeródromo “Lago Nahuel Huapi” Santos González, y al plan de vuelo del aeropuerto internacional de Bariloche, quienes colaboran para la realización de los vuelos de los planeadores, ya que los mismos se encuentran volando dentro de un sector que pertenece a la zona de tránsito de la estación aérea local, aunque en alturas más bajas que los aviones comerciales.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias