GASTRONOMÍA

| 21/03/2019

Villa Pehuenia - Moquehue y el Festival del Chef Patagónico

Villa Pehuenia - Moquehue y el Festival del Chef Patagónico

El 10, 11 y 12 de mayo de 2019, el festival abre sus puertas para que turistas y amantes del buen comer vayan a celebrar en Villa Pehuenia - Moquehue lo mejor de la gastronomía de la Patagonia.

Se anuncia que habrá clases magistrales, exposiciones y degustaciones a cargo de grandes referentes nacionales e internacionales, una fiesta de sabores patagónicos, resalta además la calidez de los habitantes del lugar y un inmejorable escenario a los pies de la cordillera neuquina se intercambia mixtura paisajística más una experiencia gastronómica inolvidable.

El Festival Provincial del Chef Patagónico es uno de los eventos gastronómicos más importantes de la región y de interés internacional gracias a su concepto de intercambio de técnicas y saberes.

Los organizadores cuentan que desde hace 15 años reúnen en Villa Pehuenia-Moquehue a grandes figuras del arte culinario, productores locales y profesionales de la gastronomía para celebrar los fascinantes sabores, aromas y texturas de la Patagonia Norte y Sur.

El evento cuenta con dos padrinos de lujo como son los reconocidos chefs Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis, quienes brindarán clases de cocina de altísimo nivel para el público asistente en un ambiente cercano, donde el ida y vuelta con la gente es un ingrediente más.

La casa de la cocina Patagónica

El festival propone más de 3.500 mts. cuadrados con espacios para el disfrute de todos: Clases magistrales de cocina, Patio de Comidas Gourmet, cervezas artesanales, vinos de la Patagonia y tragos, una terraza con oferta de degustaciones regionales a las brasas, foodtrucks la tendencia culinaria del momento, dulces y delicias de la cordillera, Feria de Artesanos y productores de la Patagonia, el rincón de los niños, shows musicales y variados espacios interiores y exteriores y sorpresas para que el viaje hacia la aldea de montaña sea el mejor.

Una vez más, el piñón, fruto de la araucaria araucana o “pehuén” y productos de las provincias patagónicas de Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y de la Araucanía chilena, serán los protagonistas de los fuegos del festival. Además, chefs argentinos y chilenos cocinarán a la vista de todos utilizando diferentes técnicas culinarias y los secretos de sus recetas.

Capital de la gastronomía neuquina

En 2017, Villa Pehuenia - Moquehue fue declarada a través de la Ley Provincial Nº 3.093 "Capital de la gastronomía neuquina", un reconocimiento a la trayectoria y propuestas gastronómicas de estas aldeas de montaña y sin dudas, una manera de poner en valor a la cocina como fuente de intercambio cultural y tradición en movimiento.

Villa Pehuenia - Moquehue se convirtió en uno de los destinos más elegidos patagónicos, ya que el lugar es un pueblo con identidad. Más allá de la belleza natural que imponen los lagos Aluminé y Moquehue, las vistas extraordinarias desde el volcán Batea Mahuida, la conjugación de sus tradiciones autóctonas con un espíritu de permanente innovación, con potestad de ser dueño de un legado milenario: la araucaria.

Los bosques de araucarias (o “pehuén” en mapudungún, idioma mapuche), tan propios de las tierras de la región, ofrecen no solo riqueza paisajística, sino que a partir de marzo dejan caer sus semillas, los piñones, que hace cientos de años fueron incorporados a la gastronomía local. Este fruto tan particular, parte de la tradición culinaria autóctona, comenzó a ser incorporado en platos de la zona, mixturado con nuevos sabores, abriendo un abanico de posibilidades con un sabor inconfundiblemente autóctono.

El Festival Provincial del Chef Patagónico invita a chefs de reconocida trayectoria, productores locales/regionales, jóvenes promesas e impulsores de la nueva cocina a sumarse al desafío de mostrar y promover tradiciones, costumbres, recetas y técnicas utilizando al piñón de araucaria araucana como centro de sus platos.

 

[email protected]

Te puede interesar
Ultimas noticias