21/03/2019

Vecinos solicitan información sobre posible instalación de Cruz del Sur en el Este

David Argel
Vecinos solicitan información sobre posible instalación de Cruz del Sur en el Este

El club afirma que es una alternativa al predio que le dio el municipio en Ñirihuau en 2014 y que ha derivado en un litigio legal con Alas Argentinas. Los vecinos aún no recibieron respuesta oficial alguna y se mantiene la incertidumbre. Los dirigentes entienden que el club necesita un lugar propio de inmediato para realizar actividades.

El mes pasado, vecinos del barrio La Colina, en el Este de la ciudad, presentaron una nota en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad de Bariloche solicitando información acerca del posible proyecto de construcción de un estadio de fútbol en zona lindera con Altos de La Colina.

El club interesado en instalarse allí es el Deportivo Cruz del Sur, quien viene desde hace años buscando un espacio en el ejido urbano para poder asentar raíces y realizar sus actividades, algo que hoy en día no tiene y debe rebuscarse, como todos los clubes y deportes de la ciudad, para obtener espacios y lugares para la práctica deportiva.

“Nadie quiere un estadio allí” afirmó una vecina al ser consultada por El Cordillerano. “Entendemos que un proyecto así cambiaría la vida y el estilo del lugar” agregó. Los habitantes de la zona se pusieron de acuerdo para elevar las notas y solicitar los informes acerca de los rumores que indicaban que Cruz del Sur se instalaría allí. No solo el barrio La Colina, sino también Aldea del Este solicitó información.

En base a esto, los vecinos han tenido las reuniones respectivas con los dirigentes del club y con la Municipalidad, representada por el jefe de Gabinete, Marcos Barberis. Allí confirmaron que por ahora “no hay nada oficial” y que no hay proyectos presentados por el club. “Aún no sabemos si será cierto o no” confió otra vecina, quien además aseguró que no han recibido una respuesta desde el municipio.

De hecho, han presentado en otras ocasiones varios proyectos para ese espacio, al que se le podría dar otra utilidad. Una de las propuestas tiene que ver con utilizar el lugar para la construcción de una cisterna. La zona sufre desde hace años una problemática con la falta de agua para todos los barrios. Además el proyecto contempla la creación de una escuela y un salón de usos múltiples.

En el 2014 la Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través del Concejo Deliberante le cedió unas tierras en comodato a Cruz del Sur. Las mismas son en la zona de Ñirihuau y se trata de 5,3 hectáreas, al lado del predio de Alas Argentinas. Hoy en día el club que milita en la cuarta categoría del fútbol argentino no dispone de esas tierras. Alas Argentinas las reclamó como propias y el conflicto entre clubes llegó a la justicia que ratificó a Alas como el dueño del predio en cuestión. Hoy el mismo se encuentra abandonado, sin instalaciones del club, el cual lo alquilaba para realizar domas de caballos.

Desde Cruz del Sur vienen manteniendo reuniones con la Municipalidad en una “mesa de negociación” como la denominó Joaquín Rodrigo, vicepresidente de la entidad, quien llegó con la nueva comisión directiva a fines del año pasado. “El objetivo primordial es conseguir un espacio en el 2019” le había dicho el presidente del club, Marcos Rehel, a El Cordillerano una vez que asumió en diciembre del 2018.

Rodrigo admitió que el lugar es “una alternativa que se viene conversando y que surgió para que el municipio nos dé un pedazo de tierra”. Además, el dirigente confirmó que también se están viendo otros lugares para que el club pueda desarrollarse y que el de principal interés sigue siendo el que le otorgó la Municipalidad en 2014. “Nosotros apuntamos al predio que nos dieron en comodato en Ñirihuau” contó.

Además, el dirigente se mostró exigente para con el municipio y la entrega de tierras para el club. “Nos sentimos con 20 años en derecho de exigir estas tierras. Todos los clubes de la ciudad que obtuvieron un lugar lo obtuvieron gracias al Estado” puntualizó Rodrigo, que además admitió estar en deuda con la gente del club por no brindarle un espacio. “En los últimos años hemos crecido de una manera impresionante. Cada vez son más los chicos que vienen a jugar al fútbol con nosotros y no tener espacio es un problema” admitió.

Por último, se refirió al proyecto original que tenía el club en Ñirihuau y que podría ser trasladado a otros lados. El mismo cuenta con dos canchas de fútbol, un gimnasio, canchas de tenis y una posible cancha de rugby. “No tenemos una idea de armar un estadio para 10.000 personas como quizás creen los vecinos. Entendemos el reclamo. A nadie le gustaría tener un estadio en su barrio. Nuestra idea es armar el club. Los vecinos también se entusiasmaron cuando le contamos de qué se trataba el proyecto y les aclaramos ciertas dudas.

Un club como el que queremos construir beneficiaría a la zona” agregó Rodrigo, quién además contó que encontraron a los vecinos un tanto “divididos” en el tema y que hay varios intereses de por medio.

El proyecto que tiene el club sería para que las divisiones Infantiles y Menores entrenen, al igual que la Primera. Las canchas no serían utilizadas para disputar el Torneo Regional Amateur y recibir hinchas de otros lados de la Patagonia, sino para los partidos de local de la Liga de Fútbol de Bariloche, en los cuales la cantidad de espectadores se reduce drásticamente.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias