20/03/2019

Arabela Carreras: “para solucionar lo del Vertedero es necesario un liderazgo regional”

Wilge Delgado
Arabela Carreras: “para solucionar lo del Vertedero es necesario un liderazgo regional”
Arabela Carreras.
Arabela Carreras.

Arabela Carreras, candidata a la vicegobernación por JSRN, recordó haber trabajado en un proyecto como concejala en la gestión de Maru Martini y los distintos intendentes no lo tomaron, y remarcó que “estoy trabajando teniendo como centro el acompañamiento de la comunidad toda”.

Arabela Carreras sobre el tema del Vertedero, afirmó que “es necesario un liderazgo regional”, luego mencionó el “proyecto que, era caro, pero no se siguió, en la gestión de Martini esperábamos el financiamiento de Nación pero se optó por trasladar el tratamiento de los residuos al fondo, pero sin el suficiente espacio para la ARB y nunca apareció una solución real”.

“El proyecto contempla una mirada regional, como se está haciendo en otras regiones de la provincia, integrar a áreas del gobierno provincial, obras públicas, Ministerio de Economía para la búsqueda de financiamiento, tema clave, y Secretaría de Medioambiente que debiera tener el rol de contralor del cuidado del medioambiente”, señaló.

Y dijo “la clave creo yo que, desde la vicegobernación, es lograr los consensos regionales, algo que faltó en su momento, la idea es hacer una propuesta que contemple la separación en origen y, lo que no se pueda utilizar, vaya a una compactación específica con base tecnológica, si aprovechamos bien, lo poco que queda se reduce mucho”.

Acotó Arabela que “mi rol será el de juntar a las partes, no solo a nivel provincial, sino también a nivel local, como lo hicimos respecto al parque tecnológico, nuestra idea es generar una comisión política y otra técnica, la primera tendrá que trabajar en los acuerdos regionales y la técnica donde se debatirá sobre acuerdos específicos, por ejemplo; estudios de suelo necesarios, estudio de volúmenes, de alta y baja temporada y aspectos tecnológicos del proyecto”.

“Dentro de lo previsto, está lo compostado y por otro lado, la generación de energía eléctrica y el aporte al interconectado nacional, lo que falta son estudios técnicos que nos digan el nivel de inversión y nivel de aprovechamiento que podamos tener, el concepto es que así haya que invertir y no sea negocio, será una inversión en salud pública”, sostuvo.

Lo que hace falta, señaló Carrera “es un liderazgo regional que logre que cada familia haga su parte, e igual cada municipio y que el Estado provincial haga su aporte”. Este tema supera a los municipios, no hay que creer que el tema lo superará el intendente de turno, es necesario el compromiso de todos”.

Sobre la consulta de si lo expresado significaba dar por sentado el triunfo de JSRN en las elecciones del 7 de abril, Arabela sonriendo contestó “la posibilidad de liderar desde la vicegobernación es cierta, entiendo que la calle nos apoya, mucha gente dispuesta a ayudar a que se haga realidad este proyecto, es un proyecto colectivo, porque Bariloche merece ese lugar, y yo quiero ocuparlo en conjunto con la gente, la vicegobernación es una silla colectiva”, concluyó.

Wilge Delgado

Te puede interesar
Ultimas noticias