14/03/2019

García Larraburu pide declarar a Bolsón en emergencia

García Larraburu pide declarar a Bolsón en emergencia

 

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para declarar a la localidad de El Bolsón, Provincia de Río Negro, en emergencia económica, productiva, turística y social por el plazo 180 días.

"El brote de Hantavirus y los incendios forestales desatados en el noroeste patagónico, han afectado seriamente la temporada turística de verano”, advirtió.

Recordó que la industria turística representa el principal motor económico de la localidad. Actualmente, gran parte de los prestadores turísticos están trabajando con cuantiosas pérdidas, pese a haber mantenido las tarifas del año 2018, hubo un alto porcentaje de cancelación de reservas debido a las adversidades sucedidas.

Resaltó: “Sumado a la deprimida economía nacional, la pérdida de fuentes de empleo y la desinversión en el turismo y en la salud, los habitantes de El Bolsón están afrontando una severa crisis que puede poner en riesgo varias temporadas consecutivas si no se toman acciones al respecto”. 

La normativa establece un fondo especial destinado al otorgamiento de créditos a tasa 0% para los comerciantes y productores que acrediten haber sido perjudicados patrimonialmente a raíz de los incendios forestales de la región y la disminución del turismo por causa del brote de Hantavirus originado en la provincia vecina de Chubut. 

Asimismo, exime de la tributación por retenciones agrícolas para exportación, derechos de importación, Impuesto al Valor Agregado sobre compras y servicios  e Impuesto a las Ganancias a las personas físicas y jurídicas con domicilio fiscal en El Bolsón al 31 de enero de 2019.

Finalmente, se determina que El Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Provincia del Río Negro y el Municipio de El Bolsón, realizará campañas de promoción turística a los fines de reactivar la industria en la localidad. (Fuente: Prensa Silvina García Larraburu)

Te puede interesar
Ultimas noticias