14/03/2019

Candidatura de Weretilneck: la Procuración General dice que la Corte no es competente

Candidatura de Weretilneck: la Procuración General dice que la Corte no es competente

La Procuradora General de la Nación, Laura Monti se expresó en relación a las atribuciones de la Corte Suprema en la candidatura de Alberto Wereltineck y consideró que "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal".

El dictamen en cuestión dice: "Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el art. 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno (…) opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”.

De igual modo, agregó que la Corte “podría decidir la intervención procesal que considere pertinente” dado que “es el intérprete máximo y final de sus propios dichos y decisiones” relacionadas con el sistema republicano de gobierno y la alegada violación del art. 5 de la Constitución Nacional.

En su dictamen, Monti señaló que la cuestión planteada resulta análoga a las examinadas en los casos de los amparos promovidos por la Unión Cívica Radical en Santiago del Estero y La Rioja y por eso se remite a lo argumentado en esas oportunidades.

La Corte Suprema se declaró días atrás competente para tomar una definición en torno al planteo presentado por el candidato del Frente para la Victoria (FpV) Martín Soria contra la candidatura de Alberto Weretilneck en las elecciones provinciales del próximo 7 de abril.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti determinaron "declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte".

En tanto, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se manifestó en contra de la resolución y a favor de rechazar la competencia de la Corte en el caso.

Así, el próximo viernes 22 de marzo la Corte tomará una definición sobre la candidatura del actual gobernador. Resolverá si puede tomar un nuevo mandato o no. (Fuente: noticiasnet.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias