14/03/2019

La Defensora del Pueblo presentó su informe de gestión en el Concejo Municipal

La Defensora del Pueblo presentó su informe de gestión en el Concejo Municipal

 

Beatriz Oñate brindó este jueves, en sesión ordinaria, un pormenorizado detalle de su segundo año al frente de la institución. Informó sobre gestiones, asesoramientos y mediaciones. El presidente del Concejo, Diego Benítez, valoró el sano funcionamiento de la Defensoría.

En su informe de gestión anual, Oñate resumió su actuación a cargo de la Defensoría del Pueblo durante 2018, valorando el acompañamiento de su equipo de trabajo y la posibilidad de “trabajar sin condicionamientos”. Subrayó, también, la convivencia institucional con los concejales y el Ejecutivo.

Luego, describió los principales ejes de trabajo: accesibilidad, violencia institucional, pueblos originarios, tenencia responsable de mascotas, servicios públicos, medio ambiente, diversidad, promoción y difusión de derechos, entre otras.

Detalló que los temas más consultados están referidos a alquileres, procesos judiciales, conflictos vecinales y familiares. Y comunicó que en 2018 se realizaron 318 asesoramientos y 302 gestiones, de las cuales el 86,76 por ciento están resueltas.

El 58,6 por ciento fue iniciada por mujeres, principalmente de los barrios del IPPV y Pampa de Huenuleo, mayoritariamente por problemáticas vinculadas con obras sociales, prepagas y zoonosis. Destacó, además, el valor de las mediaciones comunitaria. Se realizaron 237 el año pasado, relacionadas, principalmente, a alquileres, convivencia entre vecinos, medianería y zoonosis.

El presidente del Concejo, Diego Benítez (JSB), agradeció la exposición y destacó que la institución “está funcionando en forma sana”, situación que consideró como “importante para la democracia”.

El Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y el equipo de trabajadores y trabajadoras de la Defensoría, acompañaron la exposición de Oñate.

Te puede interesar
Ultimas noticias