13/03/2019

García Larraburu distinguió al Mercado de la Estepa

García Larraburu distinguió al Mercado de la Estepa

La Senadora Silvina García Larraburu entregó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” al Mercado de la Estepa Quimey Piuké en el 15 Aniversario de su fundación. Se trata de la máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas que se destacan por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

La Asociación Civil sin fines de lucro está integrada por artesanas y pequeños productores rurales que comercializan sus productos conforme a los valores del comercio justo y la economía social, trabajando de manera incesante para mantener los saberes ancestrales de las comunidades y revalorizar el trabajo de la mujer rural.

“Este espacio de intercambio fue ideado y motorizado por el querido Roberto ‘Bob’ Killmeate y este gran grupo de mujeres. Recuerdo cuando como legisladora provincial participé del debate de este proyecto a lo largo y ancho de toda la provincia, se lo militó bajo el paradigma de una economía social y solidaria que se rige con los principios de las relaciones de confianza, afectividad y los preceptos del precio justo sin intermediarios y les posibilita transmitir sus saberes y vivencias a través de la venta de sus tejidos y distintas elaboraciones realizadas en sus hogares. Muchas mujeres pobladoras de la Línea Sur, han logrado cambiar el destino de sometimiento y marginación al que parecían signadas, pudiendo con su ingresos pagar carreras terciarias a sus hijos y proyectar un mejor mañana para ellos", detalló.

“Hoy celebramos con mucha alegría 15 años de una idea revolucionaria que contiene a más de 250 familias. En el Mercado de la Estepa encontramos la obra de grandes artesanas que trabajan día a día y transforman con sus manos la materia prima de la zona rural. En su mayoría son mujeres que llegan desde Dina Huapi, Pichileufu, Villa Llanquín, Ñirihuau, Comallo, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Corralito y Mencue, entre otros, logrando así la unificación de una gran región”, señaló.

“Turistas de todo el mundo lo tienen como un punto en el que pueden tener un contacto directo con las verdaderas artífices de estos productos, y de este modo apreciar tejidos de lana hilada de oveja, chivo, cashmere, en telares, dos agujas, cuero, dulces caseros y cerámica, producidos con materiales patagónicos”, resaltó.

Durante el evento se vivieron momentos muy emotivos, Yolanda Velásquez, prrsidenta de la Asociación fue la encargada de realizar un sentido homenaje a “Bob” Killmeate, luego se obsequiaron presentes a quienes han tenido un compromiso constante con esta maravillosa obra y se culminó con un asado entre risas y alegrías dejando en claro que Roberto está muy presente en cada espacio del Mercado de La Estepa. (Fuente: Prensa García Larraburu)

Te puede interesar
Ultimas noticias