COLOCARÁN RADARES Y CÁMARAS

| 13/03/2019

Alarmante informe arroja que en Bariloche no respetan las velocidades máximas

Diego Llorente
Alarmante informe arroja que en Bariloche no respetan las velocidades máximas

Un informe de una consultora sugirió instalar una decena de radares fijos y siete cámaras para semáforos que detecten infracciones de tránsito, en su mayoría vinculadas a los excesos de velocidad.

Una consultora privada realizó un relevamiento en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, para analizar los principales problemas de tránsito, las razones de los mismos y los conflictos que se generan.

Considerando que en cada lugar donde se hizo el análisis la máxima velocidad permitida es de 60 kilómetros por hora, el informe arrojó datos preocupantes.

Una de las locaciones donde se realizó el mismo, fue en la avenida Pasaje Gutiérrez, entre Juan Herman y Mange. Allí, el 57% de los conductores excedió la velocidad permitida. De ese porcentaje el 68% fueron particulares, 19% de transporte de carga y 13% de transporte urbano. El máximo registrado (durante el lapso de una hora) fue de 91 km/h y 88 km/h.

Otro de los puntos donde se localizaron los radares, fue en la avenida Exequiel Bustillo, entre el kilómetro 18 y el 18,600. En esa zona, el 62% de los conductores excedió la máxima. El 97% fueron vehículos particulares y en un día de lluvia la máxima registrada fue de 73 km/h.
También en Bustillo, pero entre los kilómetros 13 y 13,600, el 60% de los conductores excedió la máxima permitida. Mientras que la mayor velocidad registrada fue de 80 km/h por un camión de carga también bajo la lluvia.

En la avenida Juan Herman, se hizo el estudio entre las calles Beschtedt y Pasaje Gutiérrez, donde el 57% de los conductores superó la máxima, de los cuales el 67% eran autos particulares, 20% de carga y 13% del transporte urbano. La máxima fue de 101 km/h por un particular, 100 km/h transporte de carga y de 91 km/h de un colectivo.

Lo peor del estudio llegó en el relevamiento realizado sobre la calle Esandi (entre la rotonda del Ñireco y calle La Habana), zona en la que el 98% de los conductores excedió la velocidad máxima. 120 km/h registró un vehículo particular y 105 km/h un colectivo de línea.

En contra partida, hay otros lugares donde sí se respetan las velocidades permitidas: en la avenida de los Pioneros (del km 8 al 8,400), el 54% de los vehículos relevados no superó la máxima permitida. Y en la avenida 12 de Octubre (entre la Terminal y las vías del tren) el 76% tampoco lo hizo. Esto se repitió en Pioneros (del km 4 al 4,900) con el 79% de los conductores.

Control municipal

En los últimos años, se han colocado lomos de burro, badenes y, en algunos casos, semáforos, para intentar disminuir la velocidad con la que los conductores circulan en algunas arterias de Bariloche.

Sin embargo, no ha habido muchos cambios, salvo en algunas zonas específicas. Ante esta situación, es que desde hace tiempo que el gobierno municipal está evaluando la generación de infracciones a los conductores por exceso de velocidad o por no respetar el máximo permitido.

Es por eso que el gobierno estuvo analizando la idea de colocar radares controladores de velocidad y es por eso que en las próximas semanas, se aprobará en el Concejo Deliberante, el llamado a licitación por el cual se puedan adquirir dichos artefactos.

Gennuso confirmó la intención de comprar los aparatos de control y consideró como “lamentable que los vecinos no tomen conciencia”. “La responsabilidad de cuidar al otro, no solo forma parte del Estado”, opinó.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias