10/03/2019

Como en Capital: el municipio colocará contenedores de basura en el centro

Diego Llorente
El primer camión llega dentro de un mes.

Sería en el radio céntrico y las zonas aledañas y tiene el objetivo de que se pueda separar correctamente la basura y que se efectivice el servicio. Se comprarán 100 contenedores y un camión con carga lateral automatizada.

El intendente Gustavo Gennuso informó a El Cordillerano que se está avanzando en la mejora del servicio de recolección de residuos. Para tal fin, tiene planificado para este año la incorporación de una modalidad como tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros puntos del país. Incluso, del mundo.

Se trata de la colocación de grandes contenedores en las esquinas, concentrando así los residuos de toda la cuadra y el ordenamiento de los mismos. Si bien no brindó detalles al respecto, dijo que los trabajadores conocidos como “cola de pato”, que son quienes colectan las bolsas casa por casa, tendrían otra función con esta nueva modalidad.

En primer término, la prueba se realizaría en la zona del centro para concentrar la voluminosa cantidad de desperdicios de los comercios de Mitre y calles aledañas.

Este sistema funciona en cuanto los vecinos lleven sus bolsas hasta los contenedores, con la basura separa en residuos orgánicos e inorgánicos. Por lo general se utilizan bolsas de diferentes colores para diferenciar cada una o bien, se colocan dos cestos juntos, uno para cada tipo de residuos.

Para llevar esto adelante, la Comuna deberá adquirir no solo los mencionados contenedores, similares a los de la imagen que grafica esta nota, sino también camiones recolectores adecuados para tal fin. Los mismos tienen en sus laterales, una grúa robótica que permite alzar y vaciar por gravedad los contenedores por la parte inferior para su correspondiente vaciado diario.

Al respecto, Gennuso indicó que esta semana estará en Buenos Aires para rubricar –a través de un leasing- la adquisición del primer camión recolector de carga lateral automatizada (de marca Iveco) y la idea es tenerlo en Bariloche en un mes.

El subsecretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza, señaló a este diario que el análisis operativo que se está realizando para comenzar con este sistema es “alrededor del perímetro de la calle Mitre en principio”.

Indicó que la recolección se hará por las transversales y que la idea es que los contenedores estén ubicados en todas las esquinas. Agregó que se está realizando el trámite administrativo para la adquisición de 100 contenedores, los cuales tienen un costo alto.

Los mismos son ignífugos, de un material de alta calidad y separan los residuos en secos y húmedos. “Si los vecinos colaboran con esa separación domiciliaria, va a ser muy práctico, sobre todo para la Asociación de Recicladores, porque les facilita cuantiosamente el trabajo a ellos”, recalcó el funcionario.

Garza dijo finalmente, que se está analizando que este sistema de recolección acompañe la zona mencionada, donde hay más establecimientos hoteleros y gastronómicos, y esperan comenzar a implementarlo antes del próximo invierno, pero que están supeditados a los tiempos legales.

 

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias