10/03/2019

¿Cuántos asesores tiene cada senador rionegrino?

Diego Llorente
¿Cuántos asesores tiene cada senador rionegrino?
García Larraburu, Pichetto y Odarda, los camaristas de Río Negro en el Congreso.
García Larraburu, Pichetto y Odarda, los camaristas de Río Negro en el Congreso.

El número fue arrojado de un informe elaborado por el economista Roberto Cachanosky, en el marco de un análisis de la estructura de empleados que tiene el Estado, comparada con otros países como Estados Unidos y España.

El estudio indica que en total, en el Senado hay 1.765 empleados repartidos específicamente entre los 72 legisladores, aunque cabe resaltar que hay otros 3.987 empleados asignados al Senado que no se detallan sus funciones. En promedio cada senador tiene 24,5 empleados, número que surge de dividir los 1.765 por los 72 senadores.

Además, elaboró un informe pormenorizado que muestra la cantidad de empleados tanto de planta permanente como de planta transitoria que tiene asignado cada senador.

El récord lo tiene el senador Roberto Basualdo de Cambiemos San Juan con 60 colaboradores directos. Le sigue Luis Naidenoff (también de Cambiemos) con 48 empleados.

“Por ejemplo, el senador oficialista Fernando ‘Pino’ Solanas tiene 35 empleados y dice que tiene que legislar cosas muy importantes. Necesita un equipo de asesores importante con la curiosidad que dos tienen su apellido”, señaló el autor del trabajo.

Y opinó que “si cada senador va a necesitar una legión de asesores, quiere decir que no están muy preparados para desempeñar su cargo”. En otros países, como por ejemplo Chile, los legisladores recurren a fundaciones para que los asesoren.

En el caso de los senadores rionegrinos, el informe de Cachanosky arroja que Miguel Ángel Pichetto tiene 35 personas a su cargo, mientras que Magdalena Odarda alcanzó los 22 empleados. Por su parte, la barilochense Silvina García Larraburu posee un plantel con 16 trabajadores.

Otros senadores reconocidos tienen: Cristina Fernández de Kirchner, diez asesores (siendo una de las cuatro que más bajo personal han requerido), Alfredo De Angeli 13, Esteban Bullrich posee 14 asesores, Julio Cobos 23, Carlos Reutemann 24, José Alperovich 24, Carlos Menem 26, Adolfo Rodríguez Saa 40, entre otros.

Otro dato que arroja este estudio, es que la Cámara de Senadores de Argentina tiene un presupuesto anual equivalente a 204 millones de euros. Con 72 legisladores en la Cámara Alta el costo promedio es de 236.000 euros por mes.

En España ese cuerpo tiene un presupuesto anual de 56 millones de euros, pero con 266 miembros. El costo promedio mensual de cada senador español es de 17.540 euros. En otras palabras, el costo de cada senador argentino es 13,5 veces mayor que el costo promedio de un senador español.

 

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias