10/03/2019

El Instituto de Tierras intenta compensar la deuda con la CEB por los tableros comunitarios

Wilge Delgado
José Mella en su oficina del Instituto.

La Municipalidad tiene una deuda con la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), por la energía eléctrica que consumen los tableros comunitarios de múltiples barrios. El actual presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTYVHS), José Mella, recordó que “el compromiso de pago se firmó en la gestión de Omar Goye como intendente y se renovó en las gestiones que siguieron”. El funcionario agregó que “el pago lo asumió el Instituto y ahora nos reunimos con la CEB para acordar una forma de compensación de dicha deuda”.

En distintos barrios que se iniciaron como tomas, entre los servicios básicos para las familias, se apeló en primera instancia a “colgarse” de las líneas, hecho que provocó accidentes e incluso muertes. Por eso, durante la gestión de Omar Goye como intendente, se convino en la colocación de tableros comunitarios y la Municipalidad acordó hacerse cargo del pago mediante el IMTVHS.

Al respecto Mella sostuvo “el Instituto hace años acordó hacerse cargo del pago, que no se logró, y la deuda se abultó por el retraso en el pago y por el aumento considerable en el consumo de energía eléctrica”. Por eso, “nos reunimos con directivos de la CEB para acordar la forma de compensación de la deuda por los tableros comunitarios”.

Respecto al barrio 29 de Septiembre, Mella remarcó que “familias de ese barrio se acercaron al Instituto para acordar el pago del consumo, demostrando responsabilidad ciudadana”. Y aprovechó la nota para “invitar a las diferentes familias que se acerquen al Instituto para coordinar la forma de pago, porque sabemos la situación económica que viven. El objetivo es mejorar la calidad de vida y achicar la deuda que tenemos con la CEB”.

Ante la consulta sobre los motivos por los cuales la CEB no trabajó en el cableado en esos barrios para cobrarle directamente al usuario y no delegar dicho pago al municipio, Mella respondió que “sería lo lógico” ya que “hay barrios regularizados y aún hay hogares colgados. Hicimos las denuncias y la CEB no se acercó a esos lugares”.

Asimismo Mella señaló que “tenemos que reconocer la deuda porque hay convenios firmados, intentamos ayudar a las familias para la compra de pilares, somos un ente autárquico y de alguna manera vivimos del pago de los lotes que se venden” concluyó, reconociendo que “las familias hoy están pasando por una situación complicada, hay vecinos que vienen y nos dicen, tenemos que elegir o pagar la cuota o comer”.

 

Wilge Delgado

Te puede interesar
Ultimas noticias