DIFERENTES VISIONES

| 06/03/2019

El arco político opinó sobre el falló del STJ

Diego Llorente
El arco político opinó sobre el falló del STJ
Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, muy conforme con el fallo.
Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, muy conforme con el fallo.

Sin dudas que todos los referentes de los diferentes partidos políticos de la provincia, aguardaban por una definición del Superior Tribunal de Justicia, acerca de la habilitación para el gobernador de cara al próximo 7 de abril. Y cada uno dijo lo suyo.

La postulante a legisladora por Cambiemos y exconcejala radical, Guillermina Alaniz, adelantó que apelarán a la Corte Suprema “porque es el órgano originario en la interpretación de la Constitución”.

“El Tribunal Electoral Provincial que es el organismo más técnico y jurídico inhabilitó al gobernador y el STJ -tal vez cumpliendo con lo que se denunció que el gobernador dijo- lo habilitó. Pero la Constitución y las leyes son para todos iguales y vamos a apelar. Hay precedentes y juegan a favor de nuestra petición”, indicó.

“La Corte Suprema tiene que hacer respetar la Constitución. Hay tiempo para presentar la apelación y creemos que la Corte le puede dar prioridad y fallar antes de las elecciones”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, se mostró satisfecho: “estamos muy contentos y conformes como militantes. Hay que felicitar el trabajo de nuestros apoderados, confiamos en las explicaciones que ellos brindaron. Esto es lo más sano para todos los rionegrinos, que el pueblo decida en las urnas quién será el próximo gobernador”.

“Toda la oposición puede apelar, así lo dicta la democracia, pero esta es una decisión del máximo Superior Tribunal de nuestra provincia, por lo que estamos muy conformes y vamos a la elección del 7 de abril”, agregó.
La exintendenta María Eugenia Martini, quien además es candidata a legisladora provincial expuso: “finalmente lo que Weretilneck dijo en la Casa Rosada, que tenía los votos en el STJ para perpetuarse en el poder, era verdad.

Son cómplices de violar la Constitución. Los rionegrinos y las rionegrinas nos merecemos instituciones fuertes y dignas. El 10 de diciembre cambia la historia”.

El diputado nacional por Cambiemos, Sergio Wisky, señaló que siempre dijo tener una mirada contraria a la del gobernador, “pero que si la Justicia avala, apretaremos los dientes y vamos a competir. Pero esperaremos todas las instancias de la Justicia”.

“Yo estoy trabajando en forma paralela, acompañando la candidatura de Lorena Matzen y los que marcan las pautas son ellos. Los posicionamientos de Cambiemos yo los acompaño y acato lo que ellos deciden, ellos lideran y uno acompaña”, aclaró curiosamente. “Yo miro la Constitución desde la mirada no técnica. Creo que habrá apelación, el FPV lo había advertido”, aseguró.

Otro postulante a diputado provincial, Julio Accavallo, consideró “muy grave institucionalmente que tanto el Superior Tribunal como el procurador general con sus fallos, reformen de facto la Constitución de Río Negro, alterando de esta forma la división de poderes del Estado y habilitando la reelección indefinida de sus gobernadores”.

Mientras que el legislador Leandro Lescano manifestó que “el fallo sigue alguno de los lineamientos que planteó el procurador y hace un análisis profundo del abordaje que podía tener este tema, de la cuestión republicana, de la acefalía, de la proscripción o no. En lo que a nosotros respecta, era lo que esperábamos, porque estamos convencidos que no hay ningún impedimento para que Weretilneck sea candidato”.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias