SIN ACUERDO

| 05/03/2019

Puja política por la conformación de la nueva Junta Electoral Municipal

Diego Llorente
Puja política por la conformación de la nueva Junta Electoral Municipal
Los ediles no consiguen ponerse de acuerdo por la JEM.
Los ediles no consiguen ponerse de acuerdo por la JEM.

El organismo debe renovarse en la próxima sesión del Concejo y no hay acuerdos entre los ediles. Por ahora, el Frente Para la Victoria quedaría marginado de la decisión.

El próximo 31 de marzo, los tres integrantes de la Junta Electoral Municipal (JEM) finalizarán sus mandatos y la designación de los reemplazantes es netamente política.

Actualmente, la Junta está integrada por Bárbara Figueirido, Ángel Zohil y Karina Chueri, quienes fueron nombrados y votados por el anterior Concejo Deliberante. Como en cada oportunidad, el nombramiento de los integrantes de dicho organismo, es netamente político. Es decir, por acuerdo de los concejales de turno.

Sin embargo, en esta oportunidad el oficialismo pretendería imponer su mayoría y lograr dos lugares dentro de la JEM. La restante sería para el PRO. Mientras que el Frente Para la Victoria apunta a que sea un miembro de cada partido, pero oficialmente no han sido consultados al respecto, aducen.

Hacia afuera, aún no se han hecho declaraciones, pero lo cierto es que cada bloque tiene sus favoritos, aunque por ahora este diario prefiere no publicar los nombres.

Ahora resta que se pongan de acuerdo, lo cual según el escenario actual parece un tanto complicado, ya que en un año electoral, las pujas políticas no pasan desapercibidas.

Generalmente, los miembros de la Junta son elegidos por los concejales, quienes tras lograr un acuerdo, se reparten los lugares y después lo llevan a la mesa de sesiones. Allí, se finaliza con el trámite y se vota a mano alzada sin mayores inconvenientes.

En la última conformación de la Junta, hace cuatro años, Figueirido logró su espacio por responder al partido SUR, Zohil al entonces Frente Grande (hoy sería una rama de Juntos Somos Bariloche) y Chueri al Frente Para la Victoria.

La integración de la Junta asoma como vital en un año donde Bariloche debe pasar por las urnas para la elección de un nuevo intendente, que dirija los destinos de la ciudad hasta 2023. Los comicios serán el 1º de septiembre.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias