04/03/2019

Gennuso dijo que antes de mayo “hay que rehacer el contrato” con Mi Bus

Diego Llorente
Gennuso dijo que antes de mayo “hay que rehacer  el contrato” con Mi Bus
Mi Bus lleva dos años trabajando en Bariloche.
Mi Bus lleva dos años trabajando en Bariloche.

El intendente municipal habló del transporte de la ciudad, considerando que la quita de subsidios afectó en todo el país. Planea además, cambiar algunos recorridos con aportes de los vecinos.

La decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte fue uno de los ejes que eligió el jefe comunal para abrir el año legislativo.

Destacó en principio, que con la llegada de la empresa Mi Bus, el servicio “mejoró ostensiblemente”, pero que la quita del aporte del gobierno central significó “un golpe mortal en la línea de flotación”, comparándolo con un buque.

“Esto pasó en todo el país, no solo en Bariloche”, opinó Gustavo Gennuso, ejemplificando el caso del cierre de la carrocera más importante del país: Metalpar, por el “poco movimiento que hay ahora en el sector”, según su criterio.

Y agregó el caso del Grupo Ersa, que tiene servicios en diferentes puntos de la Argentina y que debió retirarse de varias provincias por haber entrado en concurso de acreedores.

“Más allá de si la quita de los subsidios está bien o no, lo cierto es que cubrían el 50 por ciento del total del boleto. Y se lo cambió de un día para otro casi sin aviso, por lo que el golpe va al trabajador directamente. No es un tema fácil, que se soluciona de un día a otro”, consideró el mandatario local, al tiempo que recalcó el apoyo del gobierno provincial y de “un pequeño aporte de Nación”, para el sostenimiento del servicio.

Mirando hacia adelante, Gennuso indicó que “de acá a mayo hay que rehacer el contrato (con la empresa prestataria Mi Bus), porque las reglas cambiaron, ya que el contrato actual está basado en el subsidio y el subsidio ya no está”.

Dijo que esta problemática, “es algo que nos molesta mucho, porque los que estamos con el vecino somos los intendentes. Pero estamos haciendo lo mejor para que el vecino no sufra”.

Con respecto a los cambios que pretende hacer en el contrato, el intendente habló de una “reconversión de la funcionalidad del sistema, que es el mismo desde hace muchos años, por lo que hay que repensarlo”.

Remarcó que el municipio planea realizar una reconversión de los recorridos, los cuales no se modifican hace dos décadas, más allá de la ampliación por nuevos barrios. “Antes no se pudo hacer, porque cualquier cambio estaba atado a los subsidios de Nación y ningún gobierno podía modificarlos”, sin que se haga una quita de los mismos, expresó.

“Hoy se pueden cambiar los recorridos, por eso vamos a armar una nueva configuración del transporte”, anunció.

Para tal fin, adelantó que la idea es construir una discusión vecinal al respecto con grupos de trabajo en barrios, una experiencia similar a la que se utilizó para elaborar el plan de proyección urbana para la zona oeste del ejido el año pasado.

Diego Llorente

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