03/03/2019

Este miércoles, el Superior Tribunal resolverá si Alberto Weretilneck puede ser candidato

Diego Llorente
Este miércoles, el Superior Tribunal resolverá si Alberto Weretilneck puede ser candidato
El STJ definirá si el gobernador puede ir por un nuevo mandato.
El STJ definirá si el gobernador puede ir por un nuevo mandato.

Luego del fin de semana largo por el carnaval, el mayor órgano judicial de Río Negro deberá pronunciarse acerca de si el actual gobernador está habilitado o no para compulsar en las elecciones del próximo 7 de abril.

Hace algunos días, se conoció la resolución del Tribunal Electoral Provincial (TEP) que inhabilitó por unanimidad la fórmula de Juntos Somos Río Negro para participar de dicha compulsa. Sin embargo, el partido oficialista apeló el carácter suspensivo del fallo, por lo cual el proceso judicial seguirá adelante con la postulación observada del gobernador.

La decisión del TEP causó sorpresa en Juntos, más que nada, por el acuerdo total de los votos de los tres integrantes de ese organismo: María Luján Ignaci, Sandra Filipuzzi y Ariel Gallinger.

El fundamento principal de la no aprobación de la candidatura de Weretilneck por parte del TEP, fue que la fórmula es una unidad indivisible y que por ende, el actual mandatario ya lleva dos periodos de gobierno. Expusieron que el binomio de gobernador y vice es “una fórmula a modo de bloque o de unidad en tanto uno acompaña al otro”.

Por esta razón, es que no solo Weretilneck fue rechazado como candidato, sino que también la resolución incluyó a la ex ministra de Turismo, Arabela Carreras. Por eso, será definitorio lo que se determine este miércoles.

Por otra parte, el gobernador tuvo el aval -no vinculante- del procurador general Jorge Crespo, quien emitió un dictamen favorable, entendiendo que el primer mandato fue en reemplazo de Carlos Soria y limitó a que un nuevo gobierno de 2019 a 2023 sería el último (ver nota aparte). Este dictamen va en línea con el del fiscal Hernán Trejo quien también respaldó una nueva postulación de Weretilneck hace algunos días.

Roberto Apcarián, Enrique Mansilla, Adriana Zaratiegui, Sergio Barotto y Liliana Piccinini, son los jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia (STJ), quienes definirán la suerte de la fórmula del partido gobernante. Pero

Apcarián se excusó por haber sido apoderado del Frente Grande y abogado de Weretilneck. En su lugar, actuará el juez Marcelo Valverde.

En caso de que el oficialismo sume un nuevo revés, ahora por parte del STJ, tendrá dos alternativas: apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación o barajar y dar de nuevo, lo que implicaría modificar los integrantes de la fórmula. Aunque el tiempo es un enemigo en todo el proceso, e invocar a la Corte implicaría, hasta incluso, una posible postergación de los comicios.

Si Weretilneck es habilitado por el STJ, seguramente serán el Frente Para la Victoria y Cambiemos, quienes apelarán a la Corte Suprema. Y nuevamente el tiempo entraría a pujar en cualquier análisis. Sobre todo, porque el mayor órgano judicial del país, no tiene plazos para expedirse en esta cuestión.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias