Publicidad
 

TRABAJO DE INVAP IMPULSADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

|
21/02/2019

Avanza el desarrollo de nanopartículas magnéticas para limpiar derrames de petróleo

Avanza el desarrollo de nanopartículas magnéticas para limpiar derrames de petróleo
Avanza el desarrollo de nanopartículas magnéticas para limpiar derrames de petróleo

Un innovador producto que utiliza nanopartículas magnéticas para limpiar derrames de hidrocarburos como el petróleo de manera "rápida y económica" avanza a cargo de la Fundación INVAP, que espera poder sacarlo al mercado este año.

"Acabamos de pasar a las pruebas piloto. Solo falta pasar a las de campo, que se pueden realizar en algún espejo de agua donde haya habido un derrame", dijo Roberto Zysler, presidente de la empresa de nanotecnología Lizys, que trabaja junto a la compañía especialista en remediación de ambientes contaminados B&C S.R.L.

Según las pruebas realizadas, el nuevo producto puede levantar una mezcla "muy concentrada" de hidrocarburo en un medio acuoso "de manera muy rápida y relativamente económica", señaló el profesional.

Durante el proceso de remediación, el material se mezcla con la parte contaminada y una vez allí, el producto se encarga de extraer el hidrocarburo, que luego se remueve fácilmente mediante un método magnético.

"Así se obtienen resultados muy buenos para el medio ambiente, ya que la remediación que se realiza es intensa y el residuo para la disposición final de muy fácil tratamiento", destacó el físico.

El desarrollo forma parte del Programa de Transferencia Tecnológica "Tec2pyme", impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro, que busca vincular pequeñas y medianas empresas con organismos y compañías proveedoras de tecnología para lograr la "remediación ambiental".

"En la actualidad existen métodos tradicionales para ese tipo de remediación que tratan de llegar a los mejores resultados posibles con detergentes o bacterias, pero no existe aún algo igual a esto", remarcó Zysler.

El inédito producto fue planeado, desarrollado y patentado bajo las normas nacionales y provinciales correspondientes y podrá ser utilizado con distintas variedades de hidrocarburos.