20/02/2019

El físico Juan Martín Maldacena recibirá la medalla "Galileo Galilei"

El físico Juan Martín Maldacena recibirá la medalla "Galileo Galilei"

Juan Martín Maldacena, físico egresado del Instituto Balseiro, recibirá la prestigiosa medalla "Galileo Galilei" del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia.

Maldacena egresó en 1991 de la licenciatura en Física del Instituto Balseiro y es hoy uno de los físicos más destacados de todos los campos de la física a nivel internacional.

La lista de reconocimientos que ha recibido es extensa. Algunos de los galardones son: la Medalla Dirac del Centro Internacional de Física Teórica, el Premio de Física Fundamental de la Fundación Milner, el Premio Breakthrough y el Premio Konex de Brillante. Además, el año pasado fue galardonado con la medalla Lorentz, un prestigioso premio que se otorga cada cuatro años a físicos teóricos en el mundo.

Actualmente, Maldacena es profesor de la cátedra Carl Feinberg del Instituto de Estudios Avanzados (IAS, por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos.

El premio es otorgado para investigadores que han hecho una contribución excepcional al progreso de la investigación en física teórica. Maldacena obtuvo el prestigioso premio "por sus ideas pioneras en física teórica, y en particular por el descubrimiento de la dualidad entre la gravedad y la teoría cuántica de campos, con implicaciones de gran alcance".

Nacido en Buenos Aires en 1968, Juan Martín Maldacena es una de las personalidades más influyentes de la física teórica en las últimas décadas. Sus ideas numerosas y fundamentales han abierto nuevas perspectivas en el campo de la teoría de cuerdas, la teoría de campos y la gravedad cuántica.

"El profesor Maldacena fue el primero en proponer en 1997 una correspondencia holográfica precisa entre la gravedad y la teoría de campo. Como holograma, incluso si es bidimensional, contiene toda la información sobre el objeto tridimensional que representa, por lo que una teoría cuántica de campos definida en el borde del espacio-tiempo permite obtener información sobre la gravedad presente en todas partes", comenta Alberto Lerda, jefe de la comisión teórica de INFN.

Esta correspondencia, conocida hoy como la “correspondencia de Maldacena”, ha tenido una gran variedad de aplicaciones en muchas áreas de la física teórica, desde plasma de quarks y gluones, a la termodinámica de los agujeros negros, desde dinámicas de fluidos relativistas hasta sistemas de electrones que interactúan fuertemente. "Más de veinte años después, el artículo de Maldacena sigue siendo el más citado en el sector", concluye Lerda.

El premio Galileo Galilei

El Premio Medalla Galileo Galilei fue establecido en 2018 por INFN en honor a Galileo Galilei (1564-1642), padre fundador del método científico y de la física moderna, con motivo de la transformación del GGI en el Centro Nacional de Estudios Avanzados de la INFN. En colaboración con la Universidad de Florencia. La Medalla Galileo Galilei se otorga cada dos años, a partir de 2019, por un comité especial de selección internacional nominado por el INFN. La medalla se da a uno o como máximo tres científicos que en los 25 años anteriores a la fecha de la adjudicación han logrado resultados significativos en el campo de la física teórica de las interacciones fundamentales entre las partículas elementales, incluida la gravedad y los fenómenos nucleares.

La medalla

La medalla Galileo Galilei fue creada por un famoso laboratorio florentino, Picchiani & Barlacchi, que tiene una tradición de siglos de producción de medallas, placas y trofeos artísticos y conmemorativos. En el laboratorio, el procesamiento de los productos sigue métodos tradicionales, como el diseño, la creación del modelo de yeso, la fundición y el acabado del modelo, la reducción del pantógrafo, la producción del punzón y la moneda.

El GGI

El Instituto Galileo Galilei es el primer centro europeo nacido con el objetivo de organizar talleres avanzados para la física teórica de las interacciones fundamentales, con sede en Florencia, en la colina de Arcetri, un sitio históricamente relevante para la física y la astronomía donde Galilei pasó los últimos años de su vida. El Centro organiza talleres dedicados a temas clave en la física teórica de las interacciones fundamentales y las escuelas de doctorado dedicadas a la teoría de cuerdas y campos, a la física teórica de las partículas elementales, a la física teórica nuclear y a la mecánica estadística y la física de astropartículas y cosmología. (Fuente: www.infn.it)

Te puede interesar
Ultimas noticias