GRAN EXPERIENCIA

| 19/02/2019

Un guardaparque local pasará un año en la Antártida

Un guardaparque local pasará un año en la Antártida
Juan Garro ya se encuentra rumbo a la Antártida.
Juan Garro ya se encuentra rumbo a la Antártida.

Se trata de Juan Garro, un joven guardaparque que hasta hace pocos días estaba cumpliendo funciones en la zona de Tronador, en la seccional Pampa Linda.

Un guardaparque del Parque Nacional Nahuel Huapi partió desde el puerto de Buenos Aires con destino a la Antártida, para participar de la Campaña 2019, en el marco de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Dirección Nacional del Antártico (DNA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por el cual la APN tiene presencia ininterrumpida en el continente blanco desde 1990.

El agente Juan Garro se encontraba desempeñando funciones en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la seccional Pampa Linda, y fue seleccionado para esta campaña en base a la evaluación de sus antecedentes.
Garro navegará entre dos y cuatro semanas a bordo del buque rompehielos ARA Almirante Irizar hacia la Base Orcadas, donde realizará durante un año actividades de investigación y conservación, entre otras.

El intendente del Parque, Diego Cannestraci, señaló a este diario que “es de alta importancia institucional para la APN, la presencia en las campañas anuales en la Antártida y un orgullo especial para el Parque Nacional Nahuel Huapi, que un guardaparques asentado en nuestra región, asista a una actividad de conservación con esa relevancia” y felicitó al agente.

El guardaparque viaja acompañado por Nahuel Ravina, licenciado en Ciencias Ambientales (UBA), con quien conformará el equipo de trabajo que llevará adelante las acciones de monitoreo ambiental.

Durante la campaña de 2018, participaron en representación de Parques Nacionales las guardaparques Lorena Ojeda Gómez (también del Parque Nahuel Huapi) y Carina Rivas, quienes abordaron tareas como censos de mamíferos y aves voladoras; seguimiento del ciclo reproductivo de pingüinos Adelia, Barbijo y Papúa; muestreos de plancton marino; e instalación por primera vez de cámaras trampa, entre otros objetivos.

A lo largo del tiempo, fueron numerosos los casos de agentes del Parque Nacional Nahuel Huapi, que tuvieron el honor de realizar esta labor, desde el recordado viaje del “Oso” Ferioli, hasta Catalina Martínez, quien fue la primera mujer en realizar la campaña y vivir esta experiencia única.

A partir de este convenio que data de 1990, la APN y la DNA se comprometen a adoptar programas de coordinación y cooperación para la ejecución de proyectos de investigación, el intercambio de personal, el perfeccionamiento en la conservación de la naturaleza y la facilitación de información científica y técnica.

Te puede interesar
Ultimas noticias