TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

| 19/02/2019

Ávila: “se necesitan ajustes en los recorridos para que el sistema sea más eficiente”

Ávila: “se necesitan ajustes en los recorridos para que el sistema sea más eficiente”

El complejo momento que atraviesa el Transporte Urbano de Pasajeros fue analizado por el edil oficialista Gerardo Ávila, quien hasta hace poco tiempo integraba la Comisión de Transporte del Concejo Municipal. La quita de subsidios por parte de Nación creó un inconveniente que originó conflictos y la suba del pasaje que debieron sufrir los usuarios. 

El concejal oficialista del bloque Juntos Somos Bariloche (JSB), Gerardo Ávila, se explayó ayer sobre el momento conflictivo que soporta el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). La producción del programa El Expreso Periodístico, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana por El Cordillerano radio (93.7), convocó telefónicamente al edil y requirió sus conceptos con la idea de aportar ideas para una solución a la actual problemática del transporte colectivo.

Con respecto al reciente alejamiento de Ávila de la Comisión de Transporte dijo que “es un fin de año complejo, la salud y otras cuestiones me impiden abocarme como quería” y luego agregó que “hay otros concejales, que pueden aportan otras ideas, una Comisión como la de Transporte requiere mucho tiempo, fue un ciclo, hay que dar vuelta de página y que vengan otros que tengan y aporten otras ideas”.

El edil siempre estuvo interesado en la problemática, incluso -hace unos años- luchó por el boleto estudiantil gratuito y al respecto aclaró que “la cuestión no es quién participa o no participa en la Comisión, he sido lo más responsable posible en la medida de mis posibilidades para ejercer el cargo, aporté mis ideas, he aportado conclusiones, acompañé a los vecinos, a diferentes sectores, pero hay ciclos en donde hay que dar una vuelta de página y que vengan otros que puedan aportar otra dinámica, para darle una solución a un tema tan complicado. Yo como concejal seguiré aportando mis ideas en la medida en que encuentre algo que pueda aportar”.

Consultado sobre un fuerte contrapunto, un cortocircuito que el edil mantuvo con el jefe comunal Gustavo Gennuso cuando Ávila propuso crear una tasa para el sostenimiento del transporte, expresó que “estoy muy tranquilo sobre lo que he presentado, aquel proyecto derivó en la discusión de la Tasa, cuando era solo un punto de 10 que estaban en evaluación, claramente hubo una falta de lectura sobre el proyecto de varios actores, se ha opinado rápidamente sobre el proyecto que no era el fondo de la cuestión”.

Al referirse sobre el enojo de Gennuso, el concejal manifestó que “bueno, cada uno tiene sus problemas, yo no sé porque dijo lo que dijo, a mí no me interesa polemizar con el intendente, sino que se encuentren soluciones para que el transporte público funcione cada vez mejor, ya que entre otros problemas, hay un inconveniente de financiamiento, mal puedo yo no presentar una idea para que se discuta y en todo caso si es que hay un consenso, que se avance o no, es la función que tienen los concejales para solucionar los problemas que tenemos en la actualidad”.

Al respecto la Multisectorial del Transporte emitió un comunicado en donde se sostiene que en realidad la empresa gana plata, que ha ganado como 80 millones. Ávila no le esquivó al concepto y explicó, “son dos posiciones irreconciliables, la realidad de hoy es que los choferes no cobran en tiempo los salarios, aun cuando se han aportado desde la provincia los fondos que se habían comprometido, porque faltan subsidios que se recortaron por parte de Nación y el funcionamiento tiene un costo para que el sistema pueda funcionar como corresponde y para que esto sea así se requiere un costo para que todo siga funcionando” (sic).

Indicó además que “a su vez se necesitan ajustes en los recorridos para hacer el sistema más eficiente, es decir que no es la plaza de Bariloche un segmento aislado en el contexto del país”, sobre que sea o no hiper rentable. “Acá hay otro problema, un Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) muy bajo, muy pocos pasajeros en muchos kilómetros que hay que recorrer y eso implica un costo que está muy por arriba con respecto al costo que el usuario puede pagar, aún hoy con un boleto que es caro para el usuario”.

¿La empresa tiene ganas de irse?, fue la consulta: “No sé qué estará pensando el empresario, yo no veo que el escenario sea propicio para que se vaya una empresa y venga otra, con variantes que son complejas, con (la fluctuación) del dólar, y otros, por lo que costó conseguir -en su momento- que el pliego sea comprado, para que no exista una empresa por adjudicación directa, con un dólar que se pronostica que se va a ir a $50, con problemas en lo nacional en materia productiva, problemas en el parque automotor, con un leasing carísimo, con altos valores en colectivos nuevos, en repuestos. No veo un camino favorable en desplazar a la actual prestadora y que entren otras, sería apostar a una relación muy compleja, entiendo que el Ejecutivo está haciendo todas las gestiones necesarias para evitar una salida así, que seguramente afectaría al usuario y al sistema”.

Sobre si el conflicto se podría solucionar con una municipalización del servicio, Ávila explicó “desde lo teórico estoy de acuerdo, ya se planteó con la salida de la 3 de Mayo, pero no tenemos la capacidad como municipio para adquirir un parque móvil propio de las actuales características y luego está la discusión gremial, que ya se dio en el pasado, ya que la UTA (choferes) no quieren ser parte del Soyem (municipales) y el Soyem no quiere ser parte de la UTA; allí hay un discusión que es insalvable y además hay otra discusión en cuanto a la inversión porque hoy un colectivo está por arriba de los 10 millones de pesos, o sea que comprar una flota de colectivos mínima es una erogación que no puede sostener el municipio, planteado hoy de esta manera es casi una utopía. Si dentro de 5 o 10 años hay un crecimiento sostenido, se podría pensar en ese esquema”, y agregó: “estamos discutiendo si la Municipalidad puede hacer una erogación de 20 millones al año, mal se puede pensar en tener una flota de colectivos”.

¿Soluciones?

Al momento de aportar algunas posibles soluciones el edil de Juntos sostuvo que “se debe poder plantear mejoras en los recorridos, que hagan más eficiente el ingreso de usuarios y la rentabilidad en términos de cuánto se gasta en hacer los recorridos, en algunos de ellos hay que acortar distancias, hoy hay recorridos muy diametrales que van de una punta a otra de la ciudad, más de una hora y media de recorrido, eso es ineficiente y todo eso implica cambios de hábitos en los usuarios, poder hacer trasbordos, una mejor infraestructura, hacer recorridos más radiales, más cortos y más eficientes, como ha pasado en otras ciudades donde se han realizado nodos o recorridos en coincidencia con los vecinos”.

Además en “esta ciudad existe el problema que hay pocas vías de acceso, por ejemplo desde el oeste tenemos solo Bustillo y Pioneros y todos saben -en esas avenidas- las colas que hay a la mañana de autos, porque ha colapsado la red vial de la ciudad con respecto a la cantidad de autos, esto es una foto de la ciudad donde tenemos más de 10.000 vehículos que entran a la mañana al centro y es difícil que un colectivo cumpla una frecuencia, por ejemplo donde ustedes están con la radio (Moreno 975) hasta el Monolito”, e indicó “esa es la dificultad, hay que redefinir recorridos, observar cómo se maneja el tránsito en el microcentro, plantear paradores y nuevos lugares de transferencia, todo eso lo está evaluando la gente de planeamiento hace un par de meses largos, ya que es complejo porque en el medio se traslada gente y no se puede hacer un cambio de un día para otro”.

Dentro del análisis, Ávila consideró que “para un vecino que debe tomarse dos colectivos para viajar 20 kilómetros, hay que poder hacer una evaluación del sistema que sea más eficiente, en algunos casos amerita, hay que discutirlo, un corte de frecuencia, porque hay horas picos con colectivos completos y otras horas donde los colectivos van vacíos, eso es lo que hay que discutir, reforzando la hora pico y bajando en las horas base”.

Sobre si la empresa gana más dinero en alta temporada señaló que “hay más ingresos en temporada ya que hay más pasajeros, pero se compensa en el resto del año, se compensa con líneas que tienen menos usuarios, el IPK -en promedio 1,6 pasajero- es totalmente deficitario, cuántos pasajeros suben por kilómetro, eso es gran parte del problema”.

Gratuidad

200.000 boletos mensuales del sector público y unos 21.000 a 30.000 del sector privado. En Bariloche se trasladan cerca de 12.000.000 de pasajeros anuales, “lo que hay ver es la proporción entre ese segmento y la gratuidad. Hay que ver cómo se compensa esa falta -por ejemplo- del boleto estudiantil. Se debe poner todo en una balanza, sobre qué transporte público se quiere en la ciudad”, cerró Gerardo Ávila.

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