18/02/2019

Denuncia por "funcionamiento ilegal de una cantera en el Vertedero Municipal"

Denuncia por "funcionamiento ilegal de una cantera en el Vertedero Municipal"

El concejal del FpV, Daniel Natapof, presentó un pedido de informes en donde advierte que “el municipio avalaría el funcionamiento de una cantera clandestina en el Vertedero Municipal”. Presentó fotografías y se apersonó en el lugar para realizar una constatación. Aseguró que pudo ver camiones municipales en el lugar, y el peligro inminente para la población.

Según explicó en un comunicado, Natapof se hizo presente en el Vertedero Municipal en el marco de los incendios y la información respecto el funcionamiento clandestino de una cantera por parte del municipio. Allí, no sólo observó el estado general del predio, sino que pudo confirmar el funcionamiento ilegal de una cantera, que pudo fotografiar junto con los camiones que se utilizan para la carga.

Este hecho, llevó al edil a presentar un pedido de informes el Ejecutivo Municipal, y una Comunicación a la Secretaría de Minería de la Provincia de Río Negro, ya que “de confirmarse su funcionamiento por parte de las autoridades municipales, se estaría ante un grave hecho institucional, ya que desde el mismo municipio (que es quien debe resguardar la ley) se estaría explotando de manera ilegal este sector, lo que hace pensar en que hay un negociado a espaldas de los barilochenses”.

En el pedido de informes, detalló lo que pudo constatar: “antes de llegar al mismo pude observar la salida del móvil camión municipal n.º 142 repleto de áridos y una pala cargadora, a las 10:05, luego ingresó al vertedero por un acceso ubicado sobre las coordenadas -41.170702,-71.353251; al ingresar advertí la inexistencia de barrera de acceso, controles, señalización”.

Asimismo, pudo observar “in situ” la presencia de otro camión municipal, unidad nº 151 y otras maquinarias, según pueden verse en las fotografías que se anexaron el pedido de informes dirigido al intendente.

También pudo observar el edil, el lugar en el cual se realizan las extracciones de áridos, debe remarcarse que no había ningún tipo de control, resguardos de seguridad, ni tampoco cartelería o señalética que advierta sobre áreas de riesgo ni tampoco respecto de las actividades que allí se realizan.

El edil le pidió al Departamento Ejecutivo del Municipio que dé respuestas sobre las habilitaciones que debe tener el lugar y al autorización de las áreas Minería y Medioambiente de la provincia de Río Negro, pero fundamentalmente que vea el grado de peligro que ese lugar abierto, sin señalización, es un factor de riesgo para la población.

(Fuente: Prensa Daniel Natapof)

Te puede interesar
Ultimas noticias