18/02/2019

150 atletas participaron del trail running a beneficio de Bomberos Voluntarios

Verónica Lohrmann
150 atletas participaron del trail running a beneficio de Bomberos Voluntarios

Con gran convocatoria, ayer por la mañana se realizó el Primer Trail Running de los Bomberos Voluntarios Bariloche.

Danna Pastene logró el primer puesto en 10 km damas y Sergio Calfín llegó primero en caballeros. En 5 km, los ganadores fueron Julián Collantes y Aldana Roa.

Desde el Destacamento 2 de Abril, cerca de las 11 de la mañana de ayer, se realizó con gran éxito la primera edición del trail running organizado por los Bomberos Voluntarios Bariloche. La competencia, que contó con alrededor de 150 inscriptos y un clima espectacular, recorrió dos distancias, de 5 y 10 kilómetros. También se podía colaborar participando de una caminata de 5 km.

El circuito partió desde el destacamento de Bomberos del barrio 2 de Abril, por la Ruta 40 sur “Juan Marcos Herman”, camino al cerro Challhuaco, arroyo Ñireco, barrios Dos Valles y Pilar, y nuevamente Ruta 40 sur, con finalización en el destacamento.

En la distancia de 10 km, entre las mujeres, el primer lugar fue para Danna Pastene. “Un poquito duros los 10 km pero los había entrenado ya y pude llegar bien. Estoy muy contenta y esperemos que la carrera continúe. La gente se copó mucho porque era para ayudar a los Bomberos. Es para los Bomberos de Bariloche, corrimos por todos ellos”, señaló.

Danna, una de las atletas más destacadas de la ciudad, campeona nacional de atletismo, colaboró desde un principio junto a su entrenador Hernán Ferreyra con la organización, inspirados por la carrera que realizan los bomberos de Dina Huapi.

Por su parte, Sergio Calfín logró el primer puesto de los 10 km en varones. “La idea siempre era colaborar”. Con respecto a lo deportivo, explicó: “El circuito fue muy tipo trail. Bastante montaña, subida, bajada, llano. Pero un circuito lindo para correr”. El próximo objetivo de Sergio será en Mar del Plata el 2 de marzo, en el Nacional de 10.000 metros en pista y luego los 10 km de la Corrida Internacional Ciudad de Cipolletti. “Todo esto me sirve mucho. Apuntamos principalmente a eso”.

En 10 km, entre el podio masculino estuvo integrado por Sergio Calfín, Juan Pablo Haro y René Paz. En tanto que el femenino, lo conformaron Danna Pastene, Josefina Uijp Dem Bogar y Karina Paillalef.

En 5 kilómetros, el podio femenino estuvo integrado por Aldana Roa, Sharon Pastene y Cintia Manriquez. Y el masculino, por Julián Collantes, Carlos Albornoz y Daniel Acuña.

El evento contó con la colaboración incansable de la Asociación Carreras de Calle, quienes contribuyeron con planilleros, cronometristas, y demás tareas de organización, además de la locución de su presidente, Luis Vega. También hubo un delicioso buffet organizado por familiares de los bomberos.

Los organizadores también destacaron el apoyo de los auspiciantes, y agradecieron a todos los corredores y las corredoras, y a la Asociación Carreras de Calle, a la familia Pastene, a Juan Pablo Muena y la Subsecretaría de Deportes de Río Negro, a la Municipalidad de Bariloche -a la Secretaría de Deportes municipal, Tránsito y Transporte, y Protección Civil-, a la Policía, y a todo el personal de Bomberos que trabajó en la seguridad del circuito.

 

“Es un beneficio que redunda en la comunidad”

El jefe de Bomberos de Bariloche, Claudio Reiner, se refirió a la primera experiencia en la organización de un evento deportivo. “El objetivo del evento, primero que nada, es fomentar la actividad deportiva generada desde nuestra institución de Bomberos y la idea era juntar fondos como para seguir equipándonos, capacitándonos. Siempre cuesta mucho. Hoy cada presupuesto que pasamos tiene un valor en dólares así que cada casco, cada equipo que vamos a comprar tiene un costo alto y nos cuesta bastante. Y como para modernizarnos con el equipamiento, quisimos hacer este tipo de eventos. Además de que esto nos acerca a la comunidad de muchas maneras y queríamos probar cómo era organizar una carrera”.

“Es nuestra incursión en esto. Es mucho trabajo. Hace unos cuantos meses que lo venimos organizando. Hay que pedir muchos permisos y tener todo organizado para que todo salga bien y que no haya nadie lastimado y esté todo dentro de un marco de seguridad”, detalló.

También destacó el aporte de todos los que hicieron posible la realización de la carrera. “Por supuesto, tenemos muchos agradecimientos, con la gente que siempre colabora con nosotros. Empresas, instituciones, organismos gubernamentales, todos colaboran, cuando uno va a hacer un pedido para este tipo de eventos para los Bomberos. Y, en definitiva, es un beneficio que redunda en la comunidad. Todo esto tiene un solo objetivo. Vuelve a la comunidad”.

El jefe de Bomberos consideró que el balance es absolutamente positivo. “Estamos contentos y conformes con esta primera edición. Tuvimos 150 inscriptos entre las dos categorías. El circuito muy lindo, interesante y divertido. A la gente le gustó. Y con un día espléndido”.

Además resaltó el acompañamiento de la comunidad deportiva. “Tuvimos el acompañamiento de Carreras de Calle. Fueron los que nos motivaron”, destacó. “Y también de Deportes de la Municipalidad y de Deportes de la Provincia. Todos nos han abierto las puertas y aparte están dispuestos para una próxima. Así que ya tenemos un montón de gente entusiasmada por hacer una segunda edición”.

Con respecto  a lo recaudado, “teníamos idea de emplearlo en equipamiento de combate de incendios y rescate”. Si bien todavía no tenían los números finales, el evento fue un éxito. “Cumplido el objetivo” dijo Reiner, para finalizar. 

Resultados generales (completos en la página de Facebook de Bomberos Voluntarios Bariloche)

Varones 10 km

  1. Sergio Calfín
  2. Juan Pablo Haro
  3. René Paz

Mujeres 10 km

  1. Danna Pastene
  2. Josefina Uijp Dem Bogar
  3. Karina Paillalef

Varones 5 km

  1. Julián Collantes
  2. Carlos Albornoz
  3. Daniel Acuña

Damas 5 km

  1. Aldana Roa
  2. Sharon Pastene
  3. Cintia Manriquez

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias