17/02/2019

La provincia está entre las primeras del país en donación de órganos

La provincia está entre las primeras del país en donación de órganos

El jueves se realizaron dos operativos de donación de tejido corneano, uno en el hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti y otro en el hospital “Artémides Zatti” de Viedma. Actualmente Río Negro se posiciona como la primera provincia patagónica y la cuarta del país en materia de donación de órganos.

En tan solo un mes y medio, en la provincia se realizaron 11 operativos de donación: nueve de tejido corneano de los cuales siete se concretaron en Cipolletti, uno en Roca y otro en Viedma; y dos multiorgánicos, uno en Bariloche y otro en General Roca.

Río Negro se destacó durante el 2018 por superar la media nacional, logrando 8,24 donantes de órganos por millón de habitantes siendo el promedio nacional de 5,37.

El alcance de los objetivos propuestos se debe al plan estratégico que el Ministerio de Salud y el Cucai Río Negro, vienen implementando hace más de cinco años.

La “Ley Justina” permitió mejorar el proceso de donación y que haya más gente que se pueda salvar o mejorar su calidad de vida. La iniciativa fue impulsada por la familia de la niña de 12 años que murió esperando un corazón.

En Argentina hay 10.255 personas que se encuentran aún en lista de espera para recibir un trasplante.

Te puede interesar
Ultimas noticias