17/02/2019

Según un informe del INTA, Río Negro tiene la carne más cara de la Patagonia

Diego Llorente
Según un informe del INTA, Río Negro tiene la carne más cara de la Patagonia
La carne está cada vez más cara.
La carne está cada vez más cara.

El relevamiento que se realiza mensualmente, arrojó que en el Alto Valle y la costa rionegrina pagan los cortes más costosos de toda la Patagonia. En Cipolletti el kilo de asado con hueso arranca en los $290 y en algunos casos hasta supera los $350. Bariloche está cerca del precio más alto.

La comida más típica de la Argentina se convirtió en un lujo para los rionegrinos por los altos costos.

Así lo revela un meticuloso informe desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que comparó los precios de diferentes cortes de carnes bovina en una gran cantidad de supermercados y carnicerías de la zona patagónica.

Se trata de un informe realizado por profesionales de INTA de toda la Patagonia, pertenecientes a seis Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEAs), que trabajan en producción animal y economía, que desde hace un tiempo avanzaron en la necesidad de conformar un Informe de Precios y Mercados de Carne, a partir del corrimiento de la barrera zoosanitaria al río Colorado, incluyendo las especies presentes en todo el territorio.

La metodología acordada para obtener información fue seleccionar distintos puntos estratégicos de la Patagonia, donde se observaban mercados con comportamientos disímiles y contactar informantes calificados: Patagonia Norte “A” (Norte de Río Negro y partido de Patagones en Buenos Aires), cuyo relevamiento lo hace la EEA Valle Inferior; Patagonia Norte “B” (Neuquén y cordillera de Río Negro), que es informado por las EEAs Alto Valle y Bariloche; Patagonia Sur (Chubut y Santa Cruz), se hace a través de las EEAs ubicadas en Trelew y Esquel, para Chubut, y la EEA de Río Gallegos, para Santa Cruz.

Recolectados los valores se elaboran tablas con precios referidos a la modalidad comercial de cada especie y sus respectivas categorías, reflejando un escenario orientativo para los productores de la Patagonia. También en el informe se presentan precios de cortes cárnicos y de mercados nacionales e internacionales para cotejar la situación patagónica con otros mercados.

Sorpresivamente, las zonas donde los precios se encuentran por las nubes, son la costa atlántica rionegrina y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En la zona del Valle Inferior, comprendida por las ciudades de Viedma y Patagones, el asado con hueso sufrió un incremento del 3,4% durante enero y el precio trepó a $300 el kilo. La bola de lomo aumentó 3,8% y se consigue a $270 el kilo. La picada especial aumentó 9,5% y cuesta $185, mientras que la común se incrementó en un 10% y quedó a $165. Las comparaciones son con respecto al mes de diciembre pasado.

Segunda en la lista de los precios más caros se encuentra la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde el asado con hueso que pese a no sufrir incrementos durante el mes de enero se consigue a $290. La bola de lomo aumentó 3,8% y su preció trepó a $270, la picada especial aumentó 12,1% y quedó a $185 el kilo, y la común que aumentó 10% quedó en $165.

Llamativamente, según el relevamiento, la distancia con el sur de la Patagonia parecería no afectar el precio del asado con hueso ya que se pudo corroborar que el kilo en la provincia de Santa Cruz se consigue a $260, unos $30 menos que en el Alto Valle.

El caso de Bariloche, no presenta variaciones de tarifas con respecto al mes de diciembre, recordando siempre que los precios son en promedio. El informe cuenta que, en nuestra región, el asado con hueso se paga a $289,90 por kilo, la bola de lomo a $279,90, la carne picada especial a $154,90 y la común a $139,90.

Cabe aclarar, que si bien los valores relevados durante este informe, dieron cuenta de los precios más bajos advertidos en supermercados y carnicerías, el asado con hueso en algunos locales de la zona ya superó la barrera de los $350 el kilo.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias