17/02/2019

Río Negro vuelve a quebrar la tendencia nacional con sus licitaciones de enero

Río Negro vuelve a quebrar la tendencia nacional con sus licitaciones de enero

Mientras los medios especializados dan cuenta que en enero no se registraron licitaciones de obras públicas, en la provincia de Río Negro se trabajó durante el verano para poder dar inicio a obras por casi $265.000.000, algo que -junto al aumento sostenido en el consumo de cemento-, pone a la provincia a contramano de la parálisis nacional en este rubro.

Enero dejó la licitación de la obra que amplía el servicio de agua potable en Mainqué, la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti, y el centro de informes turísticos para Río Colorado, el cual se concreta gracias a una nueva herramienta que el Gobierno consensuó con el sector para potenciar la actividad.

La primera de las obras, la de Mainqué, tiene un presupuesto de $12.300.000 y ya comenzó la ejecución de los trabajos, que se extenderá por 10 meses, en una localidad que necesitaba ampliar la capacidad de bombeo y de conducción de agua para consumo humano.

En ese contexto, fuentes de la UOCRA, mencionadas por el diario El Cronista explicaron que "el promedio de despidos en los últimos tres meses ronda los 5000 puestos por mes a nivel nacional". Es decir, la construcción suma 15.000 puestos de trabajo menos sin contar los despedidos de la semana pasada por la decisión de frenar las obras del soterramiento del Sarmiento.

La obra que mayor dinamismo aportará a una economía local, será la de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti, ya que cuenta con un financiamiento de $240.000.000. Durante 12 meses se planean tareas en este lugar.

En Río Colorado se hará otra obra, que más allá de su utilidad, tiene un alto valor simbólica, porque será la primera encuadrada en el Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico, establecido por una Ley en la que se estipula que el 20% de todo lo que recauda la provincia mediante Ingresos Brutos en el sector turístico en su conjunto, regresará al sector como políticas de estímulo y mejoramiento de infraestructura.

Bajo el paraguas de esa iniciativa, se van a construir distintos “portales” de acceso a la provincia en los cuales se recibirá y orientará a los visitantes.

El que ya fue licitado, consiste en la construcción de un Centro de Informes, que contará con un espacio para pequeños/medianos eventos, un espacio de atención al público, una cocina, dos oficinas y dos baños públicos. Además en la zona exterior cuenta con estacionamiento para ocho vehículos. El proyecto surgió de un concurso de arquitectura realizado en el año 2013. Tendrá una superficie de 230 metros cuadrados y el presupuesto es de $11.700.000 para los 240 días corridos de ejecución. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias