14/02/2019

Horacio Fuentes: “queremos una Liga que tenga el mismo trato para todos los clubes”

David Argel
Horacio Fuentes: “queremos una Liga que tenga el mismo trato para todos los clubes”
"No sé hasta qué punto hubo un acercamiento" indicó Fuentes.
"No sé hasta qué punto hubo un acercamiento" indicó Fuentes.

El dirigente y principal voz de la oposición no ahorró críticas para con el Comité Ejecutivo. Aseguró que el Consejo Directivo será el que ejecute el Apertura que arranca en marzo. “Existe una indignación de varios clubes” indicó.

Cada día es algo nuevo en LIFUBA. Quienes en un principio estaban de un lado ahora cruzan de vereda. Las noticias surgen a cada instante y lo único cierto es que la pelota aún no rueda. El leve acercamiento del martes lo único que hizo fue poner fecha al torneo y a la asamblea, pero las diferencias entre los dirigentes parecen ser cada día más grandes. Aún sin saber las condiciones para que ambas cosas sucedan, los dirigentes planean la semana que viene empezar a destrabar el conflicto que parece ser todavía muy profundo.

Una de las principales voces de la oposición y muy probable candidato en las elecciones de la Liga, es Horacio Fuentes. El presidente del Departamento de Futsal de la Liga de Fútbol de Bariloche dialogó con El Cordillerano sobre el posible arranque del Torneo Apertura 2019 de LIFUBA. “No sé hasta qué punto hubo un acercamiento el martes. Nuestra idea es que el Consejo Directivo (compuesto por los clubes) sea quien ejecute el torneo Apertura.

Queremos que sean los clubes los que en los primeros días de marzo puedan largar el torneo y no el Comité Ejecutivo” sentenció Fuentes.

Además, el dirigente contó cual fue el principal motivo de no querer comenzar a jugar en febrero más allá del llamado a elecciones. “El problema principal fue las plazas federales que el Comité Ejecutivo daba para el torneo.

Analizábamos y nos dimos cuenta que eran todas las plazas para Cruz del Sur y no nos pareció. Ellos (Cruz del Sur) clasificaron al Anual Clasificatorio (mismo torneo que disputaron Estudiantes y Puerto Moreno a fines de 2018) y también el reglamento los clasificaba al Torneo Regional Amateur 2020. Creo que se lo deben ganar en la cancha como todos” agregó.

Sin dejar de ser crítico para con el actual Comité Ejecutivo, Fuentes describió ciertas maneras de trabajar que no le gustan del mismo. “Hoy el fútbol federado no tiene estadísticas, nadie sabe quién salió campeón de manera oficial. Si los medios no llevan las cuentas de los puntos y los partidos, nadie sabe porque no se recopilan las planillas. Nosotros queremos cambiar eso. Hay varias cosas que no se dicen y que el Comité Ejecutivo viene mintiendo desde hace rato. El tema del COMET y los seguros es algo que nosotros venimos exigiendo desde octubre y ahora ellos ponen como condicionamiento para arrancar el torneo” disparó “El gringo”, quien además agregó otras situaciones que no son de su agrado; “queremos realizar un trabajo similar al que venimos realizando en el departamento de Futsal, donde todos los clubes estén en el Comité Ejecutivo. Notamos que hoy no se trata a todos por igual. Hay medidas severas contra equipos chicos y no se mide con la misma vara a los grandes. Queremos el mismo trato para todos. Es obvio que existen clubes más grandes o más chicos. Clubes que tienen más poder o llegada que otros, como en todos los ámbitos de la vida. Pero nosotros queremos darle cierta imparcialidad a la Liga. Debemos respetar la institucionalidad de LIFUBA” continuó el dirigente.

Por último, se refirió a sus ganas de presentar una lista para las elecciones “obvio que la idea es presentarnos a las elecciones. Estoy seguro que las vamos a ganar” indicó el dirigente sobre la asamblea de renovación de autoridades en la cual no habría un candidato del oficialismo. Continuó relatando el pensamiento de los clubes que buscan un cambio en el fútbol de la ciudad “hay mucha indignación. Queremos que el proyecto del campeonato salga por consenso y no por imposición como quisieron hacer en la reunión del martes 31. Yo propuse un formato en el cual varios clubes dieron su opinión y se les corrigieron en base a sus puntos de vista. El formato que presentaron esa noche tenía contradicciones con el torneo Clausura” contó Fuentes, que además agregó el problema de las plazas de LIFUBA en el Consejo Federal: “la idea es pedir dos plazas para la Liga y no solo una, que ocupa Cruz del Sur. Queremos que nos devuelvan un representante más que se perdió por este Comité Ejecutivo, con la excusa de querer jerarquizar a quien represente a la ciudad. A veces parece que es la Liga de Cruz del Sur” finalizó enfáticamente.

Torneo Apertura con “petit”

El formato presentado por Fuentes y revisado por los clubes consta de dos campeonatos, Apertura y Clausura más Copa Bariloche. Todos contra todos y los cuatro primeros clasifican a semifinales para definir al campeón. El campeón de la “B” asciende, el último de la “A” desciende. El segundo de la B juega un ida y vuelta con el penúltimo de la “A”. Al Regional 2020 (ex Federal B) irían los campeones del Clausura y el Apertura, y al Anual Clasificatorio clasifica el campeón de la Copa Bariloche más el ganador de un partido entre los subcampeones del Clausura y Apertura.

Una de las particularidades que ofrece el formato del torneo es que solo habrá un preliminar, Tercera División, en la cual jugarán nacidos en 99, 2000 y 2001 es decir, Sub 20. Las demás divisiones inferiores también se jugarían en el mismo fin de semana respetando el fixture de las categorías superiores. Comprende a los nacidos entre 2002 y 2007. La explicación de todo esto es, según reza el formato, “debido a la gran crisis económica y para una mejor categorización del torneo”.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias