Política
10/02/2019

Gennuso defendió sus llamados telefónicos a los barilochenses y dijo que ahora se licitarán

Gennuso defendió sus llamados telefónicos a los barilochenses y dijo que ahora se licitarán

Dijo en conferencia de prensa que es una nueva manera de llegarle a la gente y que quedaron conformes con el servicio, por lo que llamarán a licitación. Sin embargo, ya se hizo un convenio por casi tres millones de pesos hasta fines de abril, según consta en una resolución.

Desde hace algunas semanas, que una gran cantidad de habitantes de la ciudad está recibiendo llamados a su teléfono fijo, donde del otro lado se escucha la voz del intendente Gustavo Gennuso, anunciando cortes de calles por obras y de bacheos, en la mayoría de los casos.

A raíz de esto, el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, había sido consultado por la prensa y señaló que era una prueba y que no tendría costo alguno para la ciudad.

Sin embargo, días después se emitió una resolución (la 217 de 2019) donde se oficializó la contratación de la empresa DR Group S.R.L., por un monto de 943.921 pesos mensuales, a través de un convenio que se inició el primer día de febrero hasta el 30 de abril por un monto total de 2.831.763 pesos. La contratación fue directa y sin licitaciones previas.

Durante este proceso, el jefe comunal se encontraba en España -primero en funciones y luego descansando- por lo que fue consultado en conferencia de prensa a su llegada, acerca de este ítem que había generado polémica.

“Hicimos una prueba y nos gustó. Es la comunicación que tenemos que llevar adelante. Venimos midiendo a los medios de comunicación y nos dimos cuenta que al vecino no le llega toda la información como tiene que ser y por eso estamos probando”, explicó el jefe de la ciudad y ante la consulta de por qué no hubo llamado a licitación respondió: “No hubo llamado. Vamos a hacer una contratación para este mes y vamos a hacer una licitación”.

En la resolución 217, se explicó que la Dirección General de Comunicación requiere la implementación de un Plan de Comunicación Ciudadana, debido a que “se han originado diversas solicitudes de distintas áreas municipales, por medio de las cuales se peticionó la difusión en forma inmediata de los trabajos vinculados al ordenamiento vehicular y los diferentes trabajos en la vía pública que se están desarrollando y a desarrollarse”.

Se argumentó que, desde las diversas plataformas de comunicación de la Municipalidad, se han recibido reclamos relativos a la necesidad de contar con información de antemano respecto al desenvolvimiento de la vida ciudadana, tanto para cortes de calles, obras, cambios de recorridos, etc.

Y que “se requiere que el sistema de comunicación tenga carácter educativo y posibilite a la comunidad en su mayor amplitud y extensión el pleno conocimiento de lo que ocurre en el lugar en el que habitan”.

Se puntualizó en todas las obras de bacheo que se están haciendo en la vía pública y las que continuarán, por lo que “la pretensión es que, en función de los cierres parciales y temporales de calles, se pueda anticipar la comunicación al vecino en forma eficaz y de antemano para evitar el desorden de tránsito, malestar y quejas”.

Y entre los fundamentos de dicha contratación, en la resolución se menciona que se ha “analizado que las formas tradicionales de comunicación como los medios televisivos, radiales, diarios de papel o folletería, han agotado sus instancias de caras a las nuevas formas digitales de comunicación”.

Se agrega que “de acuerdo a diversos informes, surge que la penetración de los teléfonos inteligentes sigue en franco aumento, al punto tal que el 95% de las personas al despertarse consultan sus teléfonos y el 90% lo compulsa antes de dormir”.

En lo relativo a lo legal, se aclara que “en el expediente iniciado al efecto, obran constancias de tres presupuestos distintos, relativos al costo de envíos de memo mensajes, envíos de SMS y envíos de WhatsApp” y que analizados los presupuestos incorporados, la firma que se ajusta más a las previsiones y necesidades es DR.Group SRL.

“Que, asimismo, tomando en consideración que las obras ya se han iniciado y que en principio se extienden hasta el mes de mayo, no resultaría posible realizar un procedimiento licitatorio, pues el mismo devendría absolutamente atemporal y resentiría la normal prestación del servicio y la comunicación integral”, se agregó, justificando el no llamado a licitación por la inminencia de las obras.

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