09/02/2019

Río Negro: Primeros médicos venezolanos con matrícula provincial

Río Negro: Primeros médicos venezolanos con matrícula provincial

El gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, durante el 2019 realizó un nuevo llamado a cubrir cargos médicos para profesionales de la salud que quieran instalarse en Río Negro, y ayer recibieron su matrícula provincial los primeros cuatro venezolanos.

Los médicos especialistas en pediatría y medicina general, recibieron su matrícula provincial para desempeñarse en los hospitales de Cipolletti, Choele Choel, y Maquinchao.

El Ministerio de Salud extendió la convocatoria de profesionales venezolanos para los servicios de salud en las especialidades de medicina general, pediatría, terapia intensiva pediátrica, tocoginecología, neonatología y psiquiatría.

En este sentido, el gobierno de Río Negro acompañó el proceso de convalidación de título y realizó las gestiones pertinentes para acelerar el burocrático proceso del trámite que demora aproximadamente unos tres años y pocos logran finalizar.

En este caso, la pediatra María Laura Braz Méndez (34), y los médicos generalistas Gustavo José Serrano Rivera (27), Cristina Castro Díaz (28) e Isnal José Silva Parra (30), son los primeros médicos venezolanos en matricularse en la Provincia.

En general, los motivos por los que decidieron venir a residir a Argentina se deben a la grave situación social, económica y humanitaria en la que se encuentra Venezuela.

A nivel nacional hay registro de 250 médicos venezolanos en Argentina, pero pocos logran el ejercicio de la medicina. Las primeras provincias en gestionar la convalidación del título fueron Buenos Aires, Jujuy y Corrientes.

En cuanto al trámite que deben completar para poder ejercer en Argentina, tienen que presentar toda la documentación en las universidades públicas. Luego cada universidad tiene estipulado su manera de revalidar el título: la UBA tiene siete exámenes, la de Cuyo tiene tres exámenes y la de Comahue tres.

En la oportunidad, el gobierno de Río Negro mantuvo reuniones con la directora de Asuntos Sociales Migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones, Cristina Ciancio, y el director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, doctor Paulo Andrés Falcon.

Enfermería

A un año de gestión y planificación de nuevos desafíos para la enfermería en Río Negro, la coordinadora del área, Silvia Neirot, comparte con los equipos de salud las nuevas metodologías de trabajo. Para cumplir con este objetivo se encuentra recorriendo los hospitales y centros de salud de El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y San Carlos Bariloche.

“Luego de la creación del Observatorio de la Metodología de la Enfermería Rionegrina (OMER), y la presentación de Planes de Cuidados Enfermeros Estandarizados para protocolizar la atención en todos los hospitales, podemos notar los cambios, y los avances en la actividad que realizan los enfermeros de la Región Sur”, explicó Neirot.

Durante el recorrido, “trabajamos en las normativas y su reglamentación, sobre la necesidad de recursos humanos y conversamos acerca de la situación actual de cada servicio, las necesidades y propuestas para la gestión de este nuevo año”, destacó.

En el encuentro con los distintos servicios del hospital de Bariloche, encabezado por la jefa del Departamento de Enfermería de Bariloche, Myriam González, se trabajó sobre la situación actual y se delinearon formas de trabajo para mejorar las prestaciones a la comunidad. Además, Neirot se reunió con el coordinador de la residencia en enfermería familiar y comunitaria, Juan Garay y el director del hospital de Bariloche, Leonardo Gil. (Fuente: Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias