Actualidad
09/02/2019

El mundo de la política, conmovido por la muerte de la ex intendenta

El mundo de la política, conmovido por la muerte de la ex intendenta
El vicegobernador Pesatti estuvo en el velorio.

La partida de María del Rosario Severino de Costa (Chiche), caló hondo en los diferentes ámbitos de la política y las organizaciones partidarias de Bariloche y la provincia. Innumerables condolencias, recordando a la otrora jefa de la ciudad.

Gobernador Alberto Weretilneck
Lamento profundamente el fallecimiento de Chiche Costa, ex intendenta de Bariloche. Su fuerza y compromiso social siguen siendo una referencia para todos nosotros. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos.

Vicegobernador Pedro Pesatti
El vicegobernador Pedro Pesatti viajó este viernes a San Carlos de Bariloche para despedir a la ex intendenta de esa ciudad, María del Rosario Severino de Costa, inmediatamente después de enterarse del triste suceso.
"Chiche fue una de mis referentes en los inicios de mi vida política -dijo Pesatti al referirse a ella- y una verdadera maestra como militante y dirigente. Siempre guardaré en mi memoria las palabras que me dedicó la última vez que estuve en su casa para destacar el trabajo que hemos venido haciendo desde el gobierno provincial. Y es un verdadero orgullo para mí -enfatizó- haber sido su amigo y compañero pues es una de las mujeres más relevante de la historia política rionegrina y la intendenta de uno de los gobiernos más exitosos y reconocidos de la Municipalidad de Bariloche. Chiche fue Bariloche y fue también la lucha de la mujer en su sentido más pleno -señaló finalmente el vicegobernador."

Senadora Silvina García Larraburu
La Senadora Silvina García Larraburu lamenta el fallecimiento de la compañera María del Rosario Severino de Costa, para quienes aprendimos de ella y su compromiso se nos fue la querida “Chiche”.
“Siempre dejaba una enseñanza, un concejo, una reflexión por más breve que fuera la charla. Alejada de los personalismos entró en el corazón de todos. Si decís “Chiche” no hace falta agregar nada más, el respeto se impone de manera instantánea”.
“Nos dejó físicamente una histórica dirigente peronista, una pionera en poner en su justa medida la participación de la mujer en la actividad política. Bariloche en particular y la provincia de Río Negro en general despiden a una vecina comprometida, a una peronista con todas las letras, hoy despedimos con profundo dolor a “Chiche”.

Gustavo Gennuso
“El intendente municipal Gustavo Gennuso, su equipo de gobierno y la municipalidad en su conjunto lamentan profundamente el fallecimiento de la ex jefa comunal, diputada provincial y dirigente de nuestra ciudad María del Rosario Severino de Costa”, señalaron desde el área de prensa del municipio.
“Vayan en estas líneas el reconocimiento a Chiche Costa por su compromiso y su amor por San Carlos de Bariloche, que junto a su valentía la llevaron a ser una pieza fundamental en la construcción de nuestra comunidad”, remarcaron.

Concejo Municipal
"El presidente del Concejo Municipal, en representación de la institución, lamenta profundamente el fallecimiento de la ex Intendenta de la ciudad, María del Rosario Severino de Costa, acompañando a familiares y amigos en tan doloroso momento. Chiche” arribó a Bariloche junto con su familia el 7 de enero de 1977. En marzo de ese mismo año ganó un concurso para ingresar como administrativa en la Municipalidad y, desde entonces, comenzó a contribuir con el compromiso y la vocación que la llevaron a desempeñarse primero como legisladora y, luego, como intendenta de San Carlos de Bariloche", indicaron desde Prensa del Deliberante.
“Su personalidad, vocación y capacidad de trabajo no sólo permitieron cambios estructurales en la ciudad, sino que también le merecieron el cariño y reconocimiento de los vecinos, dejando una huella imborrable en la historia de nuestra comunidad”, sostuvo Diego Benítez, presidente del Concejo.

UTHGRA Bariloche
La UTHGRA Seccional Bariloche lamenta el fallecimiento de María del Rosario Severino de Costa, la querida “Chiche”. Más allá de su trayectoria inolvidable al frente de la Intendencia de nuestra ciudad, a Chiche la unió una muy linda y especial relación con nuestro gremio.
Se va una gran mujer, luchadora, que siempre estuvo al lado de los trabajadores. Incansable dirigente, con su partida se pierde a una persona de un valor incalculable, quien será recordada siempre por su grandeza y su actitud, siempre al servicio de la comunidad. ¡Hasta siempre querida amiga! Expresaron desde la Comisión Ejecutiva, representada por Nelson Rasini y Ovidio Zúñiga .

Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo de Bariloche expresa un profundo pesar por el fallecimiento de la ex Intendenta de la ciudad, María del Rosario Severino de Costa, y acompaña -en tan doloroso momento- a familiares y amigos. Chiche fue una mujer que supo dar todo de sí en pos del prójimo, proyectando un Bariloche en crecimiento y mejor. Su trayectoria fue muy importante, ella supo inspirar a muchas mujeres a seguir su camino de empuje, de cariño, honestidad y de valentía.

Concejal Gerardo Ávila
“Lamento con mucho pesar el fallecimiento de María del Rosario Severino de Costa, referente indiscutida de nuestra ciudad, en lo social, en lo humano y en lo político. Chiche fue y es un gran ejemplo a seguir en cuanto al ejercicio de la política y me queda el mejor recuerdo de su parte. Agradezco los consejos que en su momento compartiera tan amablemente al asumir como Concejal en 2015 y las breves pero importantes sentimientos compartidos en oportunidad de reencontrarnos en diferentes instancias junto a la comunidad.
Por último quiero trasmitir mí pésame y fraternal abrazo a cada uno de sus familiares y amigos, acompañando en su pérdida y con especial cariño a su hija Gabriela Costa, compañera y referente en el ámbito municipal. Su memoria y legado estará siempre presente junto a nuestra comunidad”.

Legisladora Silvia Paz
En este día tan triste para cada uno de nosotros, como Barilochenses, como vecinos y trabajadores, quiero trasmitir mi más sentido pésame por la partida de una gran referente de la política "Chiche" Costa.
Después de tantos años de trabajo y dedicación al pueblo, hoy te recordaremos como la mujer que eras, trabajadora y dedicada al pueblo. Le pido a Dios que te guarde y que multiplique tu buena persona en todos nosotros.

Miguel Pichetto
El senador nacional Miguel Pichetto lamenta profundamente el fallecimiento de Chiche Costa y envía el mensaje de condolencias a su familia. Fue una gran dirigente peronista reconocida por su pueblo, por su capacidad de gestión. Resulta un claro ejemplo para la militancia y las nuevas generaciones.

Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carreras
Un profundo pesar nos embargó al conocer el fallecimiento de María del Rosario Severino de Costa, la entrañable “Chiche”, militante peronista desde joven, muy querida, ex intendenta de San Carlos de Bariloche entre 1991 y 1995, luego legisladora provincial, y también dirigente gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM).
“Chiche” fue siempre un modelo como mujer y sobre todo una ejemplar dirigente política, que ejerció la función pública con inteligencia, respeto y valentía. Su mandato ejecutivo es recordado como uno de los mejores de la historia de Bariloche, y se transformó en emblemático para sus sucesores. Mis condolencias a sus familiares, amigos y allegados, la pérdida es grande, pero la memoria de “Chiche” quedará para siempre para ser honrada.

Partido Sur
En nombre de sus afiliados, la conducción del Partido Sur, se suma al reconocimiento y afecto que la ciudadanía de Bariloche tiene para con la Ex Intendente "Chiche" Costa y lamenta profundamente su fallecimiento. Nuestras condolencias a familiares y amistades, esperando que estén contenidos en la esperanza de la resurrección.

SOYEM Bariloche
En el transcurso de la historia sindical de nuestra ciudad, Maria del Rosario, Chiche, marcó un rumbo en nuestro camino. Trabajadora Municipal, en nuestro gremio como Secretaria de actas en 1983, luego en (1984 1988) secretaria gremial para ser reelecta por un periodo más (1988 1991) como secretaria gremial. Levantando la bandera de la conducción sindical. Electa legisladora de la pcia e intendente de nuestra ciudad. Incansable defensora de los derechos del trabajador. Eternamente gracias compañera. Y por siempre presente en la memoria de nuestro querido gremio municipal. QDEP.

Comité Radical
La UCR de Bariloche expresa sus condolencias públicas y acompaña a la flia de nuestra vecina y distinguida Chiche Costa.
Toda nuestra comunidad sabe de la tarea militante de Chiche Costa a partir del reconocimiento a su tarea gremial y política, desde su compromiso de trabajo y lealtad a sus principios identificados con el Partido Justicialista.
Queremos desde nuestro lugar, recordar, hacer hincapié y valorar las cualidades humanas y de apertura plural que caracterizaron a Chiche, no solo durante el desempeño de sus funciones públicas, sino también, cada vez que una situación específica de la vida institucional de nuestra ciudad lo requirió.
Bariloche y sus instituciones la extrañaremos a Chiche en momentos en que se hace indispensable salir de los personalismos y trabajar en un marco de pluralidad por un camino de crecimiento para Bariloche. Esta ciudad y su pueblo, la recordara siempre con respeto no olvidando su legado.
Guillermina Alaniz
Comité Seccional Bariloche UCR

Osvaldo Nemirovsci
Falleció Chiche Costa quefuera intendenta d Bche. Casi 40 años atrás empezamos a soñar juntos caminos de victoria en el peronismo rionegrino. A veces pudimos y muchas no. Compartimos Legislatura en 1987 y el barrio siempre. Abzo a sus hijos. Bche la recordará con afecto y respeto.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas