TENÍA 80 AÑOS

| 08/02/2019

Falleció anoche Chiche Costa, ex intendente de Bariloche

Falleció anoche Chiche Costa, ex intendente de Bariloche

La ex intendente de Bariloche, María del Rosario Severino de Costa, falleció anoche alrededor de las dos de la madrugada.

“Chiche” Costa llegó a la ciudad de Bariloche en el año 1977 junto a su familia. Fue diputada de la provincia e intendente de San Carlos de Bariloche entre 1991 y 1995, por el Partido Justicialista.

En el año 2013 fue homenajeada junto a otros ex intendentes de la ciudad. “Yo siempre le digo a los jóvenes que participen en política, que digan lo que no les gusta, porque los dirigentes tienen que recoger todo eso. Claro que no nos va a gustar todo lo que hacen nuestro dirigentes, por eso las disidencias hay que decirlas, pero sin agravios y con respeto ante todo”, afirmó en diálogo con El Cordillerano.

El velatorio de "Chiche" será hoy viernes desde las 14 horas hasta las 21, en la Cochería Sepelios Bariloche, ubicada en Vice Almirante O'Connor 745. Asimismo, el sepelio será el lunes 11 de febrero, a las dos de la tarde, en el Cementerio Parque Valle del Descanso.

En este sentido, la familia pidió no enviar flores y donar el dinero al Hospital Zonal.

Condolencias

- El intendente municipal Gustavo Gennuso, su equipo de gobierno y la municipalidad en su conjunto lamentan profundamente el fallecimiento de la ex jefa comunal, diputada provincial y dirigente de nuestra ciudad María del Rosario Severino de Costa.
Vayan en estas líneas el reconocimiento a “Chiche” Costa por su compromiso y su amor por San Carlos de Bariloche, que junto a su valentía la llevaron a ser una pieza fundamental en la construcción de nuestra comunidad.

- El presidente del Concejo Municipal, en representación de la institución, lamenta profundamente el fallecimiento de la ex Intendenta de la ciudad, María del Rosario Severino de Costa, acompañando a familiares y amigos en tan doloroso momento.
“Chiche” arribó a Bariloche junto con su familia el 7 de enero de 1977. En marzo de ese mismo año ganó un concurso para ingresar como administrativa en la municipalidad y, desde entonces, comenzó a contribuir con el compromiso y la vocación que la llevaron a desempeñarse primero como legisladora y, luego, como Intendenta de San Carlos de Bariloche.
“Su personalidad, vocación y capacidad de trabajo no sólo permitieron cambios estructurales en la ciudad, sino que también le merecieron el cariño y reconocimiento de los vecinos, dejando una huella imborrable en la historia de nuestra comunidad”, ponderó Benítez.

- Lamento con mucho pesar el fallecimiento de María del Rosario Severino de Costa, referente indiscutida de nuestra ciudad, en lo social, en lo humano y en lo político.
"Chiche" fue y es un gran ejemplo a seguir en cuanto al ejercicio de la política y me queda el mejor recuerdo de su parte. Agradezco los consejos que en su momento compartiera tan amablemente al asumir como Concejal en 2015 y las breves pero importantes sentimientos compartidos en oportunidad de reencontrarnos en diferentes instancias junto a la comunidad.
Por último quiero trasmitir mí pésame y fraternal abrazo a cada uno de sus familiares y amigos, acompañando en su pérdida y con especial cariño a su hija Gabriela Costa, compañera y referente en el ámbito municipal.
Su memoria y legado estará siempre presente junto a nuestra comunidad.
Concejal Gerardo Ávila
Bloque JSB

- En este día tan triste para cada uno de nosotros, como Barilochenses, como vecinos y trabajadores, quiero trasmitir mi más sentido pésame por la partida de una gran referente de la política "Chiche" Costa.
Después de tantos años de trabajo y dedicación al pueblo, hoy te recordaremos como la mujer que eras, trabajadora y dedicada al pueblo.
Le pido a Dios que te guarde y que multiplique tu buena persona en todos nosotros.
Silvia Paz, Legisladora Provincial

-La Defensoría del Pueblo de Bariloche expresa un profundo pesar por el fallecimiento de la ex Intendenta de la ciudad, María del Rosario Severino de Costa, y acompaña -en tan doloroso momento- a familiares y amigos. Chiche fue una mujer que supo dar todo de sí en pos del prójimo, proyectando un Bariloche en crecimiento y mejor. Su trayectoria fue muy importante, ella supo inspirar a muchas mujeres a seguir su camino de empuje, de cariño, honestidad y de valentía.  

- Un profundo pesar nos embargó al conocer el fallecimiento de María del Rosario Severino de Costa, la entrañable “Chiche”, militante peronista desde joven, muy querida, ex intendenta de San Carlos de Bariloche entre 1991 y 1995, luego legisladora provincial, y también dirigente gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM).
“Chiche” fue siempre un modelo como mujer y sobre todo una ejemplar dirigente política, que ejerció la función pública con inteligencia, respeto y valentía.
Su mandato ejecutivo es recordado como uno de los mejores de la historia de Bariloche, y se transformó en emblemático para sus sucesores.
Mis condolencias a sus familiares, amigos y allegados, la pérdida es grande, pero la memoria de “Chiche” quedará para siempre para ser honrada.
Arabela Carreras
Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro

- El vicegobernador Pedro Pesatti viajó este viernes a San Carlos de Bariloche para despedir a la ex intendenta de esa ciudad, María del Rosario Severino de Costa, inmediatamente después de enterarse del triste suceso.
"Chiche fue una de mis referentes en los inicios de mi vida política -dijo Pesatti al referirse a ella- y una verdadera maestra como militante y dirigente. Siempre guardaré en mi memoria las palabras que me dedicó la última vez que estuve en su casa para destacar el trabajo que hemos venido haciendo desde el gobierno provincial. Y es un verdadero orgullo para mí -enfatizó- haber sido su amigo y compañero pues es una de las mujeres más relevante de la historia política rionegrina y la intendenta de uno de los gobiernos más exitosos y reconocidos de la Municipalidad de Bariloche. Chiche fue Bariloche y fue también la lucha de la mujer en su sentido más pleno -señaló finalmente el vicegobernador."

- La Senadora Silvina García Larraburu lamenta el fallecimiento de la compañera María del Rosario Severino de Costa, para quienes aprendimos de ella y su compromiso se nos fue la querida “Chiche”.
“Siempre dejaba una enseñanza, un consejo, una reflexión por más breve que fuera la charla. Alejada de los personalismos entró en el corazón de todos. Si decís “Chiche” no hace falta agregar nada más, el respeto se impone de manera instantánea”.
“Nos dejó físicamente una histórica dirigente peronista, una pionera en poner en su justa medida la participación de la mujer en la actividad política. Bariloche en particular y la provincia de Río Negro en general despiden a una vecina comprometida, a una peronista con todas las letras, hoy despedimos con profundo dolor a “Chiche”.
Silvina García Larraburu

- En nombre de sus afiliados, la conducción del Partido Sur, se suma al reconocimiento y afecto que la ciudadanía de Bariloche tiene para con la Ex Intendente "Chiche" Costa y lamenta profundamente su fallecimiento.
Nuestras condolencias a familiares y amistades, esperando que estén contenidos en la esperanza de la resurrección.
Miguel O. Guajardo
Presidente Partido Sur

- La UTHGRA Seccional Bariloche lamenta el fallecimiento de María del Rosario Severino de Costa, la querida “Chiche”. Más allá de su trayectoria inolvidable al frente de la Intendencia de nuestra ciudad, a Chiche la unió una muy linda y especial relación con nuestro gremio.
Se va una gran mujer, luchadora, que siempre estuvo al lado de los trabajadores. Incansable dirigente, con su partida se pierde a una persona de un valor incalculable, quien será recordada siempre por su grandeza y su actitud, siempre al servicio de la comunidad.
¡Hasta siempre querida amiga!

Por Comisión Ejecutiva:
Nelson Rasini
Secretario General

Ovidio Zúñiga
Asesor Institucional

Te puede interesar
Ultimas noticias