07/02/2019

Se actualizaron los valores de las tasas ambientales para este año

Desde el lunes 21 enero comenzaron a regir los nuevos montos para las tasas ambientales en base a la Resolución N° 037/2019 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.

Esta suba alcanza a los generadores, transportistas, operadores, consultores, consultorías, declaraciones juradas, estudios de impacto y actualizaciones bianuales. También se actualizaron los valores de guías de transito de productos, subproductos y derivados de la fauna silvestre; permisos y licencias de caza deportiva.

La Secretaría de Ambiente es el organismo de máxima autoridad ambiental en jurisdicción provincial, y se encarga de implementar y gestionar el Registro Provincial de Consultores Ambientales, el Registro Provincial de Residuos Especiales, el Registro Provincial de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos, Bocas de expendio de Fraccionadores, Revendedores de Combustibles a Grandes Consumidores y Lubricentros.

En este sentido, la Secretaría se ocupa de administrar la tasa que deben abonar quienes desarrollen actividades hidrocarburíferas en todas sus etapas. Además, tiene a su cargo el manejo, protección, conservación, propagación, repoblación, restauración, control, y aprovechamiento racional del recurso fauna silvestre, por lo que se encuentra a cargo del otorgamiento de permisos y licencias de caza deportiva.

A su vez, estas competencias son complementadas con sistemas de auditoría, monitoreo, control y fiscalización de todas las actividades que puedan impactar el ambiente y, en ese sentido las tareas son financiadas por distintas tasas administrativas.

Por tal motivo, resulta necesario determinar la actualización de los montos de éstas tasas y aranceles para el período 2019, para las distintas actividades desplegadas por esta Secretaría, como así también determinar la tasa a percibir por las operaciones de abandono de pozos hidrocarburíferos. Por lo que, quedan sin efecto las resoluciones anteriores, que fijaban los montos por cada uno de los ítems detallados.

Los nuevos valores para tasas quedaron estipulados: en concepto de retribución establecida en el inciso a), b) y c) de la Ley M N° 3.266: Declaración jurada ambiental $6.000; Estudio de Impacto Ambiental $8.000; Actualización bianuales $6.000.

En tanto, entró en vigencia la resolución, para el Registro de Consultores Ambientales de la provincia de Río Negro, estableciendo los montos de $4.000 para la tasa ambiental anual para Consultores Individuales; y $11.000 para Consultorías.

Además, rige la resolución de tasas anuales generales para cada categoría del Registro Provincial de Generadores en $25.000; Transportistas $6.000 por cada vehículo acreditado para dicho transporte; y para Operadores $55.000.

Las tasas fijadas en los párrafos anteriores deben pagarse mediante depósito en la Cuenta N° 900001994, Protección Ambiental, Tesorería General de la Provincia de Río Negro. También deben acreditar de manera fehaciente el mismo, acompañado de copia de constancia de pago a esta Secretaría, juntamente con la presentación a efectuar. (Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias