06/02/2019

El domingo empieza un torneo amistoso con los clubes que desean que arranque el fútbol

David Argel
El domingo empieza un torneo amistoso con los clubes que desean que arranque el fútbol
El presidente de Puerto Moreno, Juan Boga.
El presidente de Puerto Moreno, Juan Boga.

Desde el domingo, seis clubes de Bariloche jugarán en un torneo de carácter amistoso. Consideran que es necesario tener actividad en esta parte del año. El próximo martes habrá una nueva reunión clave en LIFUBA, para destrabar el conflicto.

El fútbol finalmente comenzará este fin de semana en San Carlos de Bariloche, de una vez por todas. No de manera oficial, claro está, sino que se realizará un torneo amistoso entre seis clubes de la ciudad. Son los mismos que votaron en la reunión del martes 29 del mes pasado a favor del arranque del torneo, menos Deportivo Angostura y Boca Unidos (el 31 firmaron una nota criticando al comité ejecutivo).

Estudiantes Unidos, Puerto Moreno, Arco Iris, CAB 16, Independiente y Cruz del Sur disputarán un mini torneo de verano. Además de Primera División habrá preliminares de Sub 17 y Sub 20. La idea de los clubes también es darles rodaje a los equipos que ya han realizado una pretemporada y que necesitan ver fútbol. Los clubes insisten en la necesidad de jugar luego de la votación de hace una semana en la que los departamentos quedaron paralizados.

Paralelamente se está disputando desde el fin de semana un certamen de verano de futsal con los clubes que decidieron el martes 29 no arrancar con el torneo hasta que no haya renovación de autoridades. Se trata de un octogonal en Primera División entre los clubes Alborada, San Esteban, Libertad, Deportivo Bariloche, Martín Güemes, Junior, Chicago y Puerto Moreno.

Por último, desde el Comité Ejecutivo de LIFUBA hicieron un llamado a todos los presidentes de los clubes a reunión de carácter obligatoria, para el próximo martes 12. Los puntos a tratar tendrían que ver con los estados contables de la Liga y con el torneo Apertura 2019. Se espera que en esta reunión se empiece a destrabar el conflicto, para que así los departamentos comiencen las actividades. Desde el Futsal tienen idea de arrancar el 23 de febrero con la Copa Bariloche, algo que sería clave para que ambas partes se pongan de acuerdo.

Desde el oficialismo también consideran un punto importante a tratar y es que la próxima dirección deberá cumplir con los requisitos para que los torneos de LIFUBA sean homologados por la AFA. Es decir, seguros, certificados, y con jugadores inscriptos en el sistema COMET. Estos requisitos según confiaron a El Cordillerano no estarían siendo cumplidos por la mayoría de los clubes, y solo Estudiantes, Puerto Moreno y Cruz del Sur están al día.

Juan Boga: “nosotros no entramos en ninguna grieta, queremos construir”

El presidente de Puerto Moreno, Juan Boga, dialogó con El Cordillerano sobre la crisis que vive el fútbol de la ciudad y sobre el torneo que comenzará el fin de semana de carácter amistoso. El dirigente afirmó que no podían estar tanto tiempo los jugadores sin actividad. “La verdad es que el parate ese no suma. Esto destruye todo el trabajo que venimos haciendo. Los jugadores necesitan tener ritmo porque hace rato vienen entrenando. Perjudica porque este es el momento en el que más hay que aprovechar para que la familia se acerque a ver a los jugadores. Nosotros laburamos para eso” indicó Boga.

Además, el directivo del club de los kilómetros dio su parecer sobre los problemas dirigenciales de LIFUBA. “Nuestra postura es construir. Ojalá todo esto se termine arreglando y se puedan presentar los balances. Espero que las autoridades nuevas de la Liga puedan realizar un cambio y un fortalecimiento de la institución” comentó Boga, quien aseguró no estar de ningún lado en las internas de LIFUBA: “Nosotros estamos del lado que sume, no tenemos línea. No puede dividirse la Liga de esta manera. Todos somos culpables de este presente. De no exigir lo que debíamos exigir en su momento y ahora estamos todos endeudados. No entramos en ninguna grieta.

Estaremos siempre para apoyar. No queremos que un solo grupo maneje la Liga, porque después a los problemas los tenemos que resolver entre todos. Tenemos que trabajar sin chicanas de un lado o del otro” agregó.

Además, Boga dejó reflexiones sobre cómo se trabaja en la Liga “no puede ser que sea tan fácil jugar. Da la sensación que se trata de repartir camisetas y ya está. Existen más responsabilidades que debemos cumplir con los dirigentes. Y no solo en cuanto al fútbol, sino que les compete a todos los departamentos de la Liga” comentó el dirigente, quién hizo un llamado de atención a los clubes que no están al día en algunos términos “desde que el

Consejo Federal exigió a los clubes que inscriban a sus jugadores en el sistema COMET, solo tres en Bariloche cumplieron. No es fácil estar al día, pero la obligación es para todos los clubes, necesitan estar en regla. Siempre las demandas la paga la Liga, por eso el laburo tiene que ser serio”.

“Peligra la homologación de AFA para 2020 si este año no hacemos lo que debemos” contó Boga, quien finalizó “queremos construir una Liga seria”.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias