HASTA QUE ESTÉ EN CONDICIONES DE SER IMPUTADO

| 05/02/2019

Suspendieron el proceso penal contra Mariano Cordi por su estado de salud

Mariano Colombo
Suspendieron el proceso penal contra Mariano Cordi por su estado de salud

Mariano Cordi todavía no será imputado y se mantendrá en calidad de principal sospechoso del femicidio de su expareja Valeria Coppa. Se dispuso la suspensión del proceso penal en su contra hasta que su estado de salud le permita enfrentar una audiencia en la que será formalizada la acusación.

Tras su detención y posterior traslado al hospital zonal “Dr. Ramón Carrillo”, en donde comenzaron a tratar su severo grado de deshidratación, se había previsto inicialmente formalizar los cargos contra Cordi el pasado sábado al mediodía. Pero en horas de la tarde del viernes lo sometieron a una tomografía computada y detectaron la presencia de un proyectil en su cabeza.

Luego de ser intervenido quirúrgicamente para extraer los restos de plomo, Cordi permanece alojado en la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio local, en un coma inducido farmacológicamente, por lo que todavía no fue trasladado hasta los tribunales locales para ser acusado formalmente por el femicidio.

De tal manera, aunque la fiscal Betiana Cendón explicó el pasado viernes en conferencia de prensa que el caso está resuelto a partir de los elementos probatorios colectados desde la ocurrencia del hecho, Cordi sigue siendo apenas un sospechoso, ni siquiera un imputado. Vale mencionar que rige la presunción de inocencia, de carácter constitucional, que solo se revertirá a partir de una sentencia condenatoria firme.

En horas de la noche de este lunes, en los tribunales locales se desarrolló una audiencia presidida por el juez de Garantías Ricardo Calcagno, de la que participó la fiscal Betiana Cendón, el abogado querellante Marcos Miguel y el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger y la adjunta Mónica Goye.

La primera resolución de la audiencia fue sostener la detención de Mariano José Cordi (41), aunque permanezca internado en el hospital. La segunda decisión del juez Calcagno, a partir de la petición de las partes, fue suspender el procedimiento procesal penal, toda vez que Cordi se encuentra en coma inducido.

Según las informaciones que brindaron los médicos, a Cordi le retirarán la farmacología de manera progresiva, en los próximos siete días, para luego realizar una evaluación de las secuelas dejadas por los daños ocasionados por el proyectil, en los próximos tres meses. Por ello, y al no tener datos certeros sobre la evolución en el estado de salud, se determinó a pedido de partes la suspensión del procedimiento judicial.

Finalmente, y por acuerdo entre la defensa y la fiscalía, se requirió que no se hagan públicos los partes médicos sobre el estado de Cordi, petición a la que se hizo lugar y se libró oficio al hospital de Bariloche para su cumplimiento.

Así las cosas, la audiencia de formulación de cargos contra Cordi deberá esperar y en tal sentido Cordi seguirá siendo solamente un sospechoso hasta tanto sea imputado por la Fiscalía, por el hecho ocurrido el 29 de enero pasado alrededor de las tres de la tarde en los jardines de la Iglesia Catedral de Bariloche y que fue encuadrado inicialmente en la figura de homicidio agravado por femicidio, del que resultó víctima Valeria Coppa.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias