CÓMO HACER RENDIR EL DINERO

| 04/02/2019

El economista Matías Tombolini brinda su mirada de la economía nacional en Bariloche

Diego Llorente
El economista Matías Tombolini brinda su mirada de la economía nacional en Bariloche
Matías Tombolini, en el estudio de la radio de El Cordillerano.
Matías Tombolini, en el estudio de la radio de El Cordillerano.

Lo hizo en la radio de El Cordillerano y estará dando una charla gratuita este martes a las 18.30 en Juan Manuel de Rosas 435. Habló de las claves para combatir la crisis y de cómo ahorrar en el contexto que vivimos.

Matías Tombolini, reconocido economista nacional, estuvo en los estudios de la radio de El Cordillerano, donde repasó los temas económicos que aquejan a la ciudad y presentó su último libro “113 secretos para ganarle a la crisis”.

Explicó que en la charla hablarán del dólar, inflación, consumo y el contexto económico, para darle paso a las preguntas que surjan. Estará orientada a cuáles son las claves para ganarle a la crisis.

Durante la charla con Antonio Zidar, recordó que la inflación para la Patagonia en 2018 fue del 52%, pero aclaró que las realidades económicas no son las mismas para quien tiene un comercio que para un asalariado. Pronosticó que la inflación esperada para el año que recién comienza será del 35% promedio nacional.

Manifestó que en la Argentina hubo “estanflación” en 2018 y que seguramente se repetirá en 2019. “Países que decrecen con inflación es difícil de encontrar, no hay muchos. Argentina tiene inflación y estancamiento, por lo menos hasta mitad de año seguro”, indicó el especialista.

Con respecto a la política económica, opinó: “no creo que el presidente Macri haga las cosas para hacer daño, sino que él tiene una estructura de pensamiento que responde a un conjunto de intereses que él defiende y cree que con eso a la Argentina le va a ir bien. Además, se le rompió el pacto que tenía planteado con los argentinos. Nos dijo que si nos esforzábamos, íbamos a encontrar el resultado, la devolución del esfuerzo. Después de tres años, ahora dice que hay que poner el hombro, entonces uno se pregunta qué es lo que viene haciendo hasta ahora. Por lo que demostró que eso no funcionó”.

Dijo que Macri ha generado “más deuda, más pobreza, menos crecimiento y más inflación: resultados económicos que responden a una praxis, que supone intereses que no deberían ser privilegiados a la hora de pensar un modelo de país”.

“Tenés que irte hasta el gobierno de Alfonsín para encontrar peores resultados en materia de inflación y crecimiento, es un desastre”, agregó.

Con respecto a las personas que tienen la posibilidad de ahorrar dinero, aconsejó que se paguen todas las deudas, con tarjeta o a tasa variable. “Esa es la inversión número uno, sacarse las deudas de encima”, tiró y luego puntualizó que cada perfil puede ahorrar de diferentes maneras. En tal sentido, hizo hincapié en que si la idea de una familia es viajar al exterior, que ahorre en la moneda del destino elegido.

Para los casos más conservadores, aconsejó comprar dólares en billetes, porque el año electoral se determina con “cash y paciencia”. Es decir, comprar y esperar a que suba hasta el año que viene.

Pero si uno tiene que planificar una boda, un bautismo o un cumpleaños, de acá a algunos meses, aconsejó colocar el dinero en un plazo fijo UVA, que ajusta por inflación más algunos puntos de interés y que tiene una colocación mínima de 90 o 180 días. Aunque no descartó la renta variable directa.

Antes de marcharse de la ciudad, Tombolini estará ofreciendo una charla gratuita hoy a las 18.30 horas en Holly, Juan Manuel de Rosas 435.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias