03/02/2019

Carreras: “Bariloche tendrá una voz en la mesa donde se toman las decisiones de la provincia”

Diego Llorente
Carreras: “Bariloche tendrá una voz en la mesa donde se toman las decisiones de la provincia”

Es lo que prometió la candidata a vicegobernadora de Juntos Somos Río Negro, en caso de ganar las elecciones del 7 de abril. Comparó a Weretilneck con Alberto Icare por su vínculo con la gente y no ve impedimentos legales para que el gobernador sea electo por un nuevo periodo.

El Cordillerano: - ¿Cuáles son sus primeras sensaciones, ahora que ya es oficialmente candidata a vicegobernadora?

Arabela Carreras: - Es un gran desafío, al que he llegado junto con un grupo muy importante de personas que se identifican en Juntos Somos Río Negro, trabajando, recorriendo la provincia, buscando soluciones a los problemas históricos y haciendo gestión. Eso es lo que nos define y ésta es una etapa más en ese desafío colectivo, que tiene un líder muy fuerte que es Alberto Weretilneck y nosotros acompañamos cada uno en su rol.

E.C.: - ¿Hace cuánto tiempo se enteró que usted era la elegida?

A.C.: - Hace algunos días. Yo quise esperar a que efectivamente Juntos tomara las decisiones, porque siempre está la posibilidad de generar una estrategia mejor, entonces no había que anticiparse. Una vez que los consensos se fueron dando, ahí se fue asegurando la posibilidad de que esto ocurriera. Creo que es muy importante para Bariloche, creo que en este periodo de Alberto en el gobierno, hemos logrado una fuerte visibilidad como localidad. Se ha ido valorando la importancia que tiene Bariloche y esto es un reconocimiento para la ciudad, pero también es la posibilidad para que Bariloche integre la fórmula y eso implica, sentarse en la mesa de toma de decisiones de la provincia. Y es importante para la ciudad, una ciudad que me vio nacer, que me vio crecer y que me vio crecer políticamente desde (Alberto) “Beto” Icare para aquí.

E.C.: - Además de la representación hacia nuestra ciudad, está la representación de género. ¿Tiene una mirada sobre ese aspecto?

A.C.: - Que yo esté hoy integrando la fórmula a la Gobernación -es la primera vez que la provincia tendrá una vicegobernadora-, esto es el resultado de la lucha de muchas mujeres a lo largo de la historia en la provincia, en Argentina y de 150 años de lucha para visibilizar la asimetría enorme que tiene la sociedad en relación con los géneros. Yo me veo a mí misma como resultado de esa historia, porque si no se hubiera dado ese recorrido, yo hoy no tendría voz y no estaríamos hablando en igualdad de condiciones. Esto es producto de un colectivo de mujeres que sale a la calle, se manifiesta y yo he sido parte, en mi historia personal, de ese colectivo. El reconocimiento del gobernador tiene que ver con que hoy no se puede soslayar la representatividad de género en ningún ámbito, y en este, tampoco.

E.C.: - ¿Cuál cree que será el comportamiento del electorado barilochense al integrar usted la fórmula?

A.C.: - Yo me siento muy bien en mi ciudad. Acá nací, crecí y me crié, luego estudié en Córdoba y elegí volver. Y puedo caminar feliz por los barrios, el centro, los kilómetros, los conozco. He recorrido palmo a palmo la ciudad, conozco su gente, la gente me conoce, sabe mi historia. Por lo tanto, la evaluación que hagan sobre mi candidatura será una evaluación correcta. No hay nada oculto de mi presencia en la política y el resultado tendrá que ver con eso. Más allá de mi persona en sí, Bariloche tiene una tremenda oportunidad, que hasta me emociona siendo barilochense y recordando mi militancia sindical y mi recorrido. Recuerdo cuando los gobernadores venían ocultos, dos veces al año y no los veíamos, no podíamos plantearles nuestros problemas. Bariloche estaba olvidado. Desde ese escenario, al escenario actual donde vamos a protagonizar una fórmula, hubo un recorrido muy importante, que tiene nombre y apellido, que se llama Alberto Weretilneck. Una persona que vino y se preocupó por entender qué era Bariloche. Antes, desde Viedma se la miraba a nuestra ciudad como una cosa incomprensible.

E.C.: - Usted empezó en política como secretaria de Alberto Icare, ¿Se imaginó llega a ocupar este espacio tan importante?

A.C.: - Uno no se proyecta de esa forma, más bien me vinculé a la política. “Beto” me inspiró políticamente, porque tenía un compromiso con una transformación de la sociedad de su pueblo. Él venía de abajo, sufrió mucho y ese conocimiento le permitió tener una mirada de los problemas muy auténtica, que además tuvo un fuerte reconocimiento de la población de Bariloche que lo votó tres veces, y ese vínculo me hizo tener ganas de formar parte de un proyecto transformador. Me hizo entender que se puede hacer política de una forma diferente y que la política es un servicio. Esas bases las aprendí de un gran líder que fue Beto Icare, y después encontré otros referentes de los cuales seguí aprendiendo. Y ahora Alberto Weretilneck, que es otro Beto, que tiene un carisma y un contacto con la gente muy similar al que tenía Icare. Uno lo ve, por ejemplo, al gobernador en los pueblos de la región Sur, donde lo conocen personalmente, donde lo han saludado, lo recuerdan por palabras que han intercambiado en situaciones cotidianas. Lo mismo que Beto tenía en los barrios de Bariloche. Entonces me siento comprometida con ese servicio, que la política te da la oportunidad de realizar, como una forma privilegiada de acercarse a la sociedad.

E.C.: - ¿Cuál es su opinión respecto de una nueva elección de Weretilneck?

A.C.: - Me pone contenta, porque hemos hecho mucho y esto lo digo objetivamente. Uno va por la región sur y se ve que los pueblos que antes no tenían ni gas ni luz, hoy lo tienen. Eso le transforma la vida a la gente, es el ingreso a una nueva era en tu vida, poder encender una bombilla de luz o poder calentarte con gas en el invierno. Y así puedo enumerar muchísimas transformaciones que se fueron dando, que generan empleo, que generan una provincia de pie, productiva, que en un contexto nacional muy complicado, no está en riesgo y puede afrontar sus obligaciones, porque está ordenada. Hay mucho por hacer todavía, hay cosas que no se pudieron concretar por propios errores o porque el tiempo es limitado y no alcanza para hacer todo y nos estamos proyectando en ese sentido.

E.C.: - ¿Y desde lo legal no ve ningún impedimento para un tercer mandato de Weretilneck?

A.C.: - Desde lo legal, nosotros tenemos muy clara nuestra posición, que es una interpretación de la Constitución que ha sido avalada por fallos a nivel nacional y en otras jurisdicciones. En ese terreno no voy a entrar y que lo planteé quien tenga que hacerlo y que sea la Justicia quien lo defina. Nosotros estamos concentrados en lo que queremos hacer en el territorio, sabemos quién es nuestro líder y queremos hacerlo así. Y que la gente tome las decisiones, nos vote más allá de los cuestionamientos que pueda hacer la oposición.

E.C.: - La pregunta anterior tiene que ver con que en caso de que Weretilneck no sea habilitado, será usted quien encabece la fórmula…

A.C.: - No es una hipótesis para nosotros. Yo vengo a acompañar el proyecto desde la Vicegobernación, creo que esta discusión legal tiene que ver con intereses políticos, más que con una realidad. Por lo tanto, que esa discusión la den donde la tengan que dar. Nosotros venimos con un proyecto que es un candidato a gobernador y una candidata mujer a vice, que es de Bariloche y que va a tener toda la garra, para defender los intereses de todos los rionegrinos y representar a la cordillera que nunca tuvo la oportunidad de estar sentada en ese lugar.

E.C.: - La presencia de Bariloche en la fórmula, ¿Significa que la ciudad perderá espacios en la conformación de la lista de legisladores?

A.C.: - No, no. Bariloche estará fuertemente representado. Eso se dará a conocer el martes, cuando termine de consensuarse la lista. Pero Bariloche ganará protagonismo. Vamos a tener los mismos espacios que teníamos, más la Vicegobernación. Para Bariloche es un antes y un después. Nosotros nunca tuvimos el protagonismo que vamos a tener ahora, en la toma de decisiones y esto será transformador para cada barrio de Bariloche, para los empresarios, para los emprendedores. Tiene que entenderse que a partir de ahora Bariloche tendrá una voz en la mesa donde se toman las decisiones de la provincia, donde se planifica Río Negro.

E.C.: - ¿Pudo hablar con Pedro Pesatti?

A.C.: - Sí, a Pedro le reconozco la grandeza que tiene y la generosidad de apoyarme, porque podría no haber tenido ese gesto. Y además, entender que para crecer también hay que mover. Todos queremos crecer, entonces hay que buscar espacios para dar ese crecimiento a Pedro y a todos. Hay un recambio necesario, porque hay que darle una mirada renovada a los problemas que nos quedan por resolver. No es una cuestión personalista, sino estratégica para poder ir hacia las cuestiones pendientes.

E.C.: - El Frente Para la Victoria ya confirmó su fórmula, ¿Cuál es su opinión sobre sus candidatos?

A.C.: - Me parece que los adversarios políticos son eso y es parte de la democracia. A mí me interesa que podamos dar un debate no agresivo y limpio, con propuestas para transformar. No me va a interesar escuchar las agresiones. Creo que la sociedad no se construye desde ese lugar, con desprecio, con soberbia y con maltrato no vamos a una sociedad mejor. Queremos una sociedad con menos hechos de violencia, donde los hombres y las mujeres podamos acordar cómo vamos a transformar. La sociedad necesita ser cuestionada y debatida en sus fundamentos, pero de ninguna manera desde actitudes de agresión. Al contrario, tenemos que lograr que los femicidios desaparezcan y eso se logra trabajando juntos hombres y mujeres en un diálogo no violento.

E.C.: - Esta candidatura la posiciona como una fuerte dirigente de Bariloche, ¿Cuál será su lugar de cara a las elecciones municipales?

A.C.: - No hemos hablado de eso. No lo hemos planteado en ninguna ciudad y en ningún pueblo. Estamos concentrados en la cuestión provincial y creo que el debate debe centrarse ahí. Cuando sea la elección en cada pueblo o ciudad, donde cada uno tiene su fecha, daremos la discusión en ese momento y cuando sea la nacional, también la daremos.

E.C.: - ¿Cree que cambia o condiciona las elecciones municipales si Weretilneck es reelecto o no?

A.C.: - Por supuesto, el futuro de la provincia en general, del proyecto Juntos Somos Río Negro, tanto a nivel provincial como municipal si podemos seguir con Alberto. En una hipótesis de recambio a nivel provincial, va a cambiar la configuración a nivel político de toda la provincia.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias