01/02/2019

Sergio Wisky podría bajarse y pondera ser senador de la nación  

Sergio Wisky podría bajarse y  pondera ser senador de la nación   
Wisky arma la lista de Cambiemos con el aval de la Casa Rosada.
Wisky arma la lista de Cambiemos con el aval de la Casa Rosada.

El actual diputado está analizando la posibilidad de no encabezar la lista de Cambiemos en Río Negro y que sea Lorena Matzen quien apunte a la Gobernación. Cómo cambia el armado de la lista del partido del presidente Macri.

Sin dudas que de los partidos más importantes, en el dilema de la confección de candidatos, Cambiemos es quien la tiene más complicada. Eso se debe a que tres partidos integran dicho frente (PRO, ARI y UCR) y todos quieren hacer valer su espacio.

En la cabeza de la fórmula, la duda está entre los dos integrantes de la Cámara Baja del Congreso: Sergio Wisky o Lorena Matzen. Todo estaba encaminado para que sea el dirigente de El Bolsón, pero el armado en Buenos Aires se puso ríspido de acuerdo a las pretensiones del Rogelio Frigerio y las de Marcos Peña. Todos tienen sus preferencias.

La boleta de la alianza Cambiemos en Río Negro se conforma y se decide en Casa Rosada y eso ya no sorprende ni a propios ni a extraños.

Mientras que el acuerdo que rubricó esta alianza para todo el país, no permitirá que quien pretenda ser gobernador, luego vaya como candidato a integrar el Congreso en las elecciones nacionales, lo cual condicionó a Wisky, quien termina su mandato en diciembre próximo y podría quedarse afuera de todo.

Así es que empezó el análisis del diputado de bajarse y negociar una renovación a su banca o incluso, ser senador nacional. El parlamentario no desconoce que la elección rionegrina estará polarizada entre el FPV y Juntos, por lo que su postulación sería prácticamente testimonial. Más cuando en las encuestas, Cambiemos no rompe el techo del 13% en esta provincia.

De bajarse, le cedería su espacio a Matzen quien busca potenciarse ella y a la UCR y “juega con red”, ya que recién lleva poco más de un año de mandato y su gestión como diputada acaba en diciembre de 2021.

La candidata a vicegobernadora parece ser inamovible: Verónica Jarovslasky del ARI. Pero lo que inquieta a los partidos que integran la alianza, es el confeccionado de la lista de legisladores.

El objetivo es llegar a que sean cuatro o cinco los parlamentarios que ingresen a la Legislatura, por lo que son pocos lugares para muchos interesados. El dilema está en que si encabeza el PRO, tendría menos bancas y lo mismo para la UCR, si es Matzen la candidata.

Por ahora, el primer lugar de la lista sábana sería de Juan Martin (PRO), pero Darío Berardi (UCR) podría reemplazarlo dependiendo quien encabece.

El segundo lugar deberá ser de una mujer y la pugna está entre la viedmense Roberta Scavo (PRO), y las barilochenses Guillermina Alaníz (UCR) y Daniela Agostino (ARI). Mientras que el tercer puesto podrían integrarlo el concejal Daniel González (PRO) o el ex vicegobernador Bautista Mendióroz (ARI). El cuarto puesto, sería para alguna de las mujeres que no ingrese en el segundo orden.

Otra de las polémicas es la pertenencia que algunos discuten. Tanto Agostino como Mendioroz fueron militantes radicales durante muchos años y ahora van por el ARI. Hay dirigentes del PRO que no ven con buenos ojos ese cambio y entienden que poner a cualquiera de ellos es darle más espacios al radicalismo.

Y quienes tienen cargos electivos, sostienen que tienen un respaldo de votos del electorado, que aquellos dirigentes que sólo han sido puestos a dedo en un puesto político y quieren hacer valer ese plus.  

Te puede interesar
Ultimas noticias