31/01/2019

El Torneo Apertura de LIFUBA no arranca y son diez los clubes que quieren elecciones

El Torneo Apertura de LIFUBA no arranca y son diez los clubes que quieren elecciones
Fuentes arremetió duro contra el Comité Ejecutivo.
Fuentes arremetió duro contra el Comité Ejecutivo.

En la reunión del martes se definió primero llamar a renovación de autoridades y luego comenzar el torneo. Además, se pararon todas las actividades: Femenino, Infantiles y Futsal. La “grieta” en la Liga, más marcada que nunca.

Tal como lo había anunciado este medio, la reunión del día martes de LIFUBA tomó otro rumbo y finalmente más de la mitad de los clubes optó por no comenzar sin haber un “llamado formal a elecciones” como consta en el comunicado del Comité Ejecutivo. La votación para acompañar la moción que inició San Cayetano finalizó con 10 votaciones a favor de las elecciones y 8 a favor del comienzo del Torneo, como proponía Estudiantes.

La reunión del martes por la noche dejó la interna dentro de la Liga de Fútbol de Bariloche al rojo vivo. El motivo de la reunión era por temas administrativos y para darle formato al torneo que debía comenzar el 17 de febrero.

Finalmente, y tal como había adelantado El Cordillerano, varios clubes deseaban primero llamar a una Asamblea de Renovación de Autoridades en LIFUBA, para así luego empezar a hablar del Torneo Apertura. Esto se vio plasmado en la reunión del Comité Ejecutivo quien alertó que, en caso de no arrancar el torneo de cancha de once, también se verían paralizados los otros departamentos; Infanto Juvenil, Femenino y Futsal. Pese a esta condición se votó las mociones presentadas con un resultado de 10 a 8 a favor para que no comience sin haber un llamado formal a elecciones.

Cruz del Sur, Deportivo Angostura, Estudiantes Unidos, CAB 16, Boca Unidos, Arco Iris, San Agustina, Puerto Moreno apoyaron la moción de comenzar el torneo. Por su parte San Cayetano, Lacar, Pincharratas, Chicago Bariloche, Deportivo Junior, Deportivo Cristal, Gimnasia y Esgrima, Dina Huapi, Alas Argentinas y Luna Park decidieron no comenzar el próximo 17 de febrero la actividad.

Desde el Comité Ejecutivo no acompañaron esta decisión ya que el motivo "este 2019, y no repetir errores del año pasado” según reza el comunicado. Desde el organismo agregaron que entienden “que no se tuvo en cuenta el verdadero espíritu de esta liga que es la práctica y promoción del deporte para nuestra comunidad”.

Por último, finaliza sin dejar de ser críticos con los clubes que votaron a favor de una elección previa al campeonato “Con esta decisión, son los niños/niñas y jóvenes futbolistas los más perjudicados por la decisión de adultos y sus intereses particulares”. La nota está firmada por José Luis Guerrero, presidente de LIFUBA, Walter Crespo, secretario, y Carlos Sánchez y Puente, pro tesorero.

El boceto del torneo proponía, en Primera “A”, un campeonato con dos fases; regular y final. La primera constaría de un “todos contra todos” para definir a los primeros cuatro de la tabla que clasificarían a la fase final. Allí se jugarían semifinales en partido de ida y vuelta, y luego la final para definir al campeón. Los últimos dos de la fase regular, descenderían de categoría.

En Primera “B” el campeón sería el equipo que quede primero en la tabla de posiciones, con un sistema de todos contra todos. El segundo de esta divisional jugaría un partido a cancha neutral con el antepenúltimo de Primera

“A” en una especie de “promoción” a partido único. Además, el campeón del Torneo Apertura 2019 jugará un partido frente a Cruz del Sur (ganador del Clausura 2018) por el derecho de jugar el Torneo Regional Amateur 2020. Mismo torneo en que el “Cruzado” comienza su participación este próximo domingo.

Elecciones

Desde la Liga de Fútbol de Bariloche no ven muy difícil el llamado a elecciones. Según le confió un importante dirigente a este medio, si se presentan en tiempo y forma los balances 15/16; 16/17 y 17/18 la asamblea de renovación de autoridades estaría cada vez más cerca. “No es tan difícil llamar a elecciones como suponían” dijeron en base a lo ocurrido el martes y agregaron “acá lo que buscaron fue ganar tiempo antes de que arranque el torneo”. Según la fuente son muchos los equipos que no están al día en cuanto a seguros, pases, listas de buena fe y demás. “Piden que tengamos la casa limpia, pero ellos también la tienen sucia” agregaron enfáticamente.

Definieron como un “antes y un después” en LIFUBA, al ser un momento clave para el fútbol de nuestra ciudad.

La oposición va con todo

Desde el “frente opositor” que el martes optó por no arrancar el torneo de LIFUBA, dieron su versión de lo que ocurrió en la reunión. Acusaron al Comité Ejecutivo de esconder cierta información importante para el funcionamiento correcto de la Liga, y que en la misma reunión del martes salió a la luz. Eso molestó a gran cantidad de equipos que no estarían de acuerdo con el Comité Ejecutivo. Hasta deslizaron que los votos de Deportivo Angostura y Boca Unidos no habrían sido a favor del comienzo del torneo y que se tergiversaron los votos de los dirigentes. “Estamos cansados de la dilatación que tiene el llamado a elecciones” le dijo a El Cordillerano, Horacio Fuentes, presidente del Departamento de Futsal, y uno de los principales referentes de la oposición. “Hace 18 meses deberían haber llamado a elecciones” aseguró el dirigente quien cargó duro contra José Luis Guerrero, y con los dirigentes de Cruz del Sur y Estudiantes Unidos. Además, indicó que en la próxima reunión del martes pedirán la exclusión de los tres miembros del Comité Ejecutivo.

Más dudas que certezas en la Liga de Fútbol de Bariloche. Lo único cierto es que el Torneo Apertura 2019 no arrancará el próximo 17 de febrero. Restará saber si para la nueva fecha de comienzo, hay o no, nuevo Comité Ejecutivo y renovación de autoridades. La pelota, y los jugadores y jugadoras, esperan por una definición.

Te puede interesar
Ultimas noticias