28/01/2019

El gobernador encabezó una reunión para coordinar acciones frente a los incendios forestales intencionales

Susana Alegría
El gobernador encabezó una reunión para coordinar acciones frente a los incendios forestales intencionales

Debido a la gran cantidad de incendios forestales intencionales que se vienen sucediendo en nuestra ciudad en lo que va del verano, el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, mantuvo una reunión este lunes por la tarde en la sede del SPLIF Bariloche. Participaron representantes de distintas instituciones, entre ellas Policía de Río Negro, y los ministerios de Seguridad y de Agricultura.

Luego del encuentro, el gobernador se mostró muy preocupado “a juzgar por el personal del SPLIF y de Bomberos Voluntarios todos los focos son intencionales, obviamente que con la peligrosidad que significa para viviendas, bienes materiales y bosque nativo”. Resaltó que “gracias al gran esfuerzo de estos trabajadores no hemos tenido ningún incendio fuera de control”.

Lo que se resolvió en la reunión es coordinar toda la información con la que se cuenta, “se va a poner todo a disposición del Ministerio Público Fiscal, de la fiscalía interviniente, y se ha coordinado una nueva reunión para entregar ese material para detectar a las personas que están haciendo esto”.

Agregó “fundamentalmente tenemos que trabajar en tareas de inteligencia y de investigación, buscar los patrones de conducta que tienen estas personas y así dar con ellos”.

“Bariloche tiene un sistema coordinado muy importante entre la Municipalidad, Parques Nacionales en las áreas que le competen, los cinco cuarteles de Bomberos Voluntarios, más el SPLIF, por lo que desde el punto de vista operativo y de recursos es suficiente”.

“Aquellas personas que cuenten con alguna clase de información con respecto a gente iniciando focos de incendio pueden comunicase al 911 del Ministerio de Seguridad y Justicia porque allí es donde tomarán nota de los datos”, comunicó.

Por su parte la jefa de la Central de SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro, habló acerca de las zonas en las que se suceden esta clase de hechos delictivos: “cuando prenden en una zona, mientras trabajamos allí, inician fuego en otro sector cercano de manera simultánea, pero a su vez hacen lo mismo en alguna zona más alejada, entonces tenemos que pedir ayuda a Parques o Bomberos”.

Desde octubre a la fecha son 249 los focos de incendios forestales intencionales. “Habíamos bajado las estadísticas pero este año ya las hemos superado nuevamente”, aseguró.

Al referirse a los recursos con los que cuentan para enfrentar la situación dijo “al ser tantos focos siempre faltan pero lo vamos sosteniendo muy bien”. El personal es el más afectado “por suerte se van rotando las guardias y cada una va sosteniendo a la otra y están siempre dispuestos”.

El personal operativo está integrado en total por 75 combatientes, jefes de cuadrillas, de brigada, de operaciones y de línea.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias