Publicidad
 
24/01/2019

Personal en negro, despedido y hasta escondido, en inspecciones realizadas en Villa La Angostura

Personal en negro, despedido y hasta escondido, en inspecciones realizadas en Villa La Angostura
Personal en negro, despedido y hasta escondido, en inspecciones realizadas en Villa La Angostura

Fue el saldo de las primeras inspecciones realizadas por la Secretaría de Trabajo de Neuquén, en conjunto con el Sindicato Gastronómico y la AFIP. La semana próxima habrá reuniones importantes, para evitar un conflicto mayor, con reclamos en la calle.

La Seccional Bariloche de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) en su delegación Villa La Angostura, comenzó a realizar operativos de inspecciones laborales, junto con la Secretaría de Trabajo, Seguridad e Higiene de la provincia de Neuquén.

El objetivo de las mismas en los establecimientos hoteleros y gastronómicos, es regularizar a los trabajadores de la actividad, que en esta época están en plena temporada, según explicó el secretario general, Nelson Rasini.

Por su parte, la delegada del gremio en Villa La Angostura, Paola Bordón, indicó que “lamentablemente nos encontramos con establecimientos que tienen a todo el personal en negro y cobrando el mismo salario, cualquiera sea la función que haga, sin distinción de cada oficio o profesión”.

También hubo lugares donde el personal estaba registrado por dos horas diarias, cuando en realidad se desempeñan por jornadas de nueve horas.

“Nos encontramos casos donde los propietarios de los establecimientos sacaban al personal corriendo por puertas traseras o laterales, para que no sean vistos por los inspectores laborales. O casos donde se tenía a los trabajadores escondidos en un cuarto para que no sean identificados. Incluso se debió dar intervención a la policía provincial para que permitan salir a los trabajadores”, sostuvo Bordón.

Si bien en muchos locales gastronómicos angosturenses se encontraron irregularidades, el conflicto puntual se desató en un restaurante en el que el saldo de la inspección fue que, de 21 empleados, solo dos estaban en blanco con jornadas de 4 horas. Después de esto, dos trabajadoras recibieron el telegrama de despido.

A raíz de esto, la UTHGRA está exigiendo su reincorporación. Ya se efectuó el reclamo ante la Secretaría de Trabajo de Junín y desde el gremio advirtieron que de no tener respuestas, realizarán protestas sindicales.

“Por todo esto entendemos que la situación laboral en nuestra ciudad es grave y de una precariedad laboral enorme y desde nuestra organización vamos a trabajar y luchar para que se respeten nuestros derechos, se paguen salarios justos y que nuestros trabajadores tengan los aportes correspondientes y que estén blanqueados como la ley manda”, sostuvo Rasini, quien informó que la semana próxima mantendrán reuniones con el intendente y los concejales de La Angostura.

Las inspecciones continuarán durante toda la temporada de verano, en todos los establecimientos de Villa La Angostura, y se instó a los trabajadores hoteleros y gastronómicos a realizar las denuncias correspondientes en la sede local del sindicato o bien, vía telefónica.

Diego Llorente