Publicidad
 

MOUNTAIN BIKE

|
13/01/2019

Facundo Descalzo: “Fue un año de cosas nuevas y de mucha experiencia”

Facundo Descalzo: “Fue un año de cosas nuevas y de mucha experiencia”
Facundo Descalzo: “Fue un año de cosas nuevas y de mucha experiencia”

Obtuvo el título de campeón argentino de descenso de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña, fue convocado a integrar el equipo argentino que representó al país en el Panamericano disputado en octubre, en Manizales, Colombia, y logró excelentes resultados en su primera participación en el Festival Crankworx de Canadá, uno de los más convocantes de la disciplina en el mundo. Y para cerrar la temporada, Facundo Descalzo ganó la terna de ciclismo en la Fiesta del Deporte de Bariloche. Gran año para el joven atleta barilochense que tiene la motivación intacta para el 2019. “El único deporte que siento que puedo hacer de por vida es este”.

“No me lo imaginaba. Súper agradecido. Una experiencia nueva, estar en el teatro, arriba del escenario, ver a todos que te están aplaudiendo”. Facundo Descalzo cerró el 2018, con el reconocimiento de la Subsecretaría de Deportes en la terna de ciclismo. “Fue un año de cosas nuevas, de mucha experiencia. No considero que fue el mejor año deportivamente, en cuanto a rendimiento. Pero fue uno lleno de experiencias. Cumplí mis sueños. Cumplí muchas cosas que quería hacer”.

El joven ciclista nacido en Bariloche en el año 2001, además, logró combinar la exigencia del entrenamiento y de la competencia nacional e internacional con el estudio, está en cuarto año del colegio Don Bosco. “No me cuesta sentarme a estudiar”, contó. Y cuando termine la secundaria, tiene pensado trabajar y viajar para correr en Europa. “Todo va a ser por la bicicleta”.

En 2019, además de participar del Campeonato Argentino en Córdoba, va a disputar la Copa Argentina, que consta de cuatro fechas en el año; también, en el Open Shimano en Bariloche y en exigentes competencias internacionales que incluyen el Panamericano en Villa La Angostura, el festival Crankworx y la Copa del Mundo en Canadá.

“Un día mi padre nos dijo: ‘¿quieren subir?’”

“Primero, como típico chico que andaba por el barrio siempre tenía mi bicicleta y andaba con mi hermano para todos lados. Nos encantaba hacer saltos. Y después conocimos un lugar que era muy cerca de casa, en el cerro Otto y veíamos cómo los chicos ya grandes andaban en bici, con bicis enormes, y nos empezó a gustar. Pero siempre andábamos por la base. Hasta que un día mi padre nos dijo: ¿quieren subir?”

Y así empezó todo, con el acompañamiento de la familia. “Mis padres estaban dispuestos a llevarme siempre. Y ya, a los 9 años, fue cuando tuve la oportunidad de hacer mi primera carrera en Villa La Angostura. Fui y justo pasó lo de la ceniza. Así que se suspendió. Fui al año siguiente y, qué se yo, no fue la mejor carrera, quedé último. Pero quién se hubiera esperado, después de muchos años, salió todo perfecto”.

El año 2011, asegura, marcó el inicio de su carrera. Martín y Claudia, los padres, lo llevan a todos lados. “En la Patagonia, me llevaban a todas las carreras que había. Hasta el 2014, fue como que me inicié. Y en el 2014, hice toda la gira del Open Shimano, que fue acá, en Mendoza y en Córdoba”, relató. “Y sos muy chico, pero los nervios y la sensación es la misma, la misma que tienen todos. En esas carreras, no me fue muy bien, tenía muchos problemas mecánicos. La bici era más precaria. La vivís rompiendo y no te salen muy bien las cosas. Pero es todo para evolucionar, para mí”.

“Y después en 2015 ya vinieron las carreras acá. Pero era diferente. Era local y sabía que andaba bien. Y era muy importante para mí que me fuera bien acá”. Seguía corriendo en Bariloche en carreras que se llevaban a cabo en el Catedral y andando con los amigos y el hermano. “Yo venía todos los días. Como los chicos iban a la colonia, yo venía acá. Me traían mis padres o me tomaba el bondi, siempre sabía cómo llegar acá”.

Pero fue en 2016 cuando sintió que podía ser algo más. “Yo me lo tomaba nada más para andar. Nunca había hecho el clic de que yo, de verdad, podía hacer las cosas bien y ponerme a entrenar en serio”. Ese año, llegaron los Panamericanos en Cuzco, Perú. “Cepi (Martín Raffo) me habló y me dijo: ‘está la posibilidad de que vayas a los Panamericanos’. Eran 4.100 metros de altura. Largaba sin aire, tuve problemas mecánicos y era un circuito muy largo. Yo era chico. Pero ahí, cuando terminó la carrera y vi que más o menos me fue bien, dije ‘sé que me puede ir bien si hago las cosas bien’. Y desde fines de 2016, empecé a entrenar hasta hoy. Ahí se empezó a tornar todo más profesional”.

Volver a ponerse de pie

En 2017, haciendo un salto, al caer se quebró el fémur. “Eso me hizo crecer y madurar un montón. Fue mucho tiempo afuera de la bici y a mí me pone mal no estar arriba de la bicicleta”. Todo ese año le tomó recuperarse de la operación sin competir y hacer la rehabilitación con kinesiólogo y gimnasio. “Me ayudó a andar más prolijo, a cuidarme y saber cómo tenía que andar, a no exigir”. Y logró salir fortalecido de la experiencia. “Nunca me frenó.

Nunca sentí que me podía limitar. Estaba seguro de que lo que hago es lo que me gusta”. Vuelta a las carreras.

En el 2018, ya en categoría juveniles, la primera carrera fue en el Open Shimano. “Me caí 20 metros antes de llegar. Pero son cosas que pasan”. Y el fin de semana siguiente, en la IXS Downhill, “con todas las ganas de ganar, lo pude hacer y me fui re contento a mi casa”. Con el título obtenido, se fue de gira por Chile con un grupo de corredores, y participó de distintas excursiones y circuitos, entre los que pudo conocer el de La Parva en Santiago y el exigente circuito urbano de Valparaíso. “Ojalá algún día la pueda correr”.

Y después llegó el Campeonato Argentino de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACiMo) en San Rafael, Mendoza. “No tenía la esperanza de ganarlo, ni nada, pero me salió ganar a mí”. Facundo logró coronarse campeón argentino de la categoría junior, frente al corredor local Gonzalo Gajdosech, favorito en la categoría y amigo de Facundo, con el que se disputan el primer y segundo puesto en las competencias. “Él me ayuda a mejorar”.

En 2018, quedó tercero en la Copa Argentina, de la que pudo participar en dos fechas. En la primera, que se realizó en abril en Villa La Angostura, obtuvo el segundo puesto. El circuito, El Kamikaze, es el mismo en el que se va a hacer el Panamericano en abril de este año. “Es bastante difícil. Tiene mucha pendiente y es bastante complejo”. También participó de la última fecha, que se llevó a cabo en Alta Gracia, Córdoba, en noviembre, en el Bikepark Las Pircas. Y cerró la temporada con un podio en El Raizal, otro de los circuitos del cerro Bayo.

La competencia internacional

Después de la primera fecha de Copa Argentina empezó la idea de ir a Canadá, a Whistler Mountain Bike Park. “Siempre fue mi sueño ir a Canadá, desde que empecé a andar en bici”. Esa gira incluyó enduro en Vancouver y, entre el 10 y el 18 de agosto, competencias de descenso en el Festival Crankworx, que convoca a miles de ciclistas y espectadores de todo el mundo y propone diferentes pruebas, en todas las categorías. Ahí corrió en el Air DH, “una carrera llena de saltos, eran dos metros de ancho, cinco minutos muy rápidos. Ahí cuando llegué a la largada, vi a todos los chicos que iban a correr y dije: ‘ya está, no tengo chances’. Fue la carrera en que más relajado estuve. Llegué abajo dándolo todo y llegué quinto. Me sorprendí la verdad”. En la segunda carrera en la que participó, la Canadian Open, que otorga puntos UCI y es la más exigente, logró un excelente séptimo lugar, en la categoría junior pro. “Me fue bien. Pero este año me tiene que ir mejor”.

Además, entre el 11 y el 14 de octubre, fue convocado por la FACiMo para integrar el equipo nacional conformado por cinco atletas argentinos, con Diego Ricca como manager, que iba a representar a la Argentina en el Panamericano de Downhill en Colombia. En el certamen que se llevó a cabo en Manizales, la delegación argentina tuvo un desempeño muy destacado.

El 2019

Ahora Facundo se prepara para comenzar con los entrenamientos para los desafíos que vienen. “Tengo la primera fecha de la Copa Argentina en Chapelco, el 3 y 4 de febrero. Después voy a seguir entrenando para el Panamericano que se hace en Villa La Angostura. Después vuelvo a Bariloche al Open Shimano”, en abril.

Y luego del calendario de verano, el foco va a estar en los desafíos internacionales, que incluyen nuevamente las carreras Air DH y Canadian Open DH en el Festival de Crankworx, en Canadá. “Y lo nuevo que se viene es que voy a ir a la Copa del Mundo en Canadá”, que se va a desarrollar entre el 29 de agosto y el 1º de septiembre. Y “campeón panamericano siempre quiero ser. Algún día lo voy a tener. Es lo que necesito”.

Facundo Descalzo: “Fue un año de cosas nuevas y de mucha experiencia”
Facundo Descalzo: “Fue un año de cosas nuevas y de mucha experiencia”