10/01/2019

54 personas permanecen aisladas en Epuyén: “en algunos casos hay dificultades para acatar”

54 personas permanecen aisladas en Epuyén: “en algunos casos hay dificultades para acatar”

Un total de 54 personas permanecen aisladas en 31 casas de Epuyén por el brote de hantavirus que se inició hace dos meses y ya tuvo nueve víctimas. En algunos casos los vecinos se resisten a la reclusión y por eso el Ministerio de Salud de Chubut intensificó la presencia de psicólogos en la pequeña localidad chubutense. Hasta ahora, son 26 los casos positivos.

El director asociado del Área Programática de Salud Noroeste de Chubut, Jorge Elías habló con el programa El Expreso Periodístico que conduce Antonio Zidar de 7 a 10 en El Cordillerano Radio y explicó cómo llevan adelante la contingencia.

“Estamos desplegando todas las herramientas e instrumentos del Estado para poder de alguna manera limitar la propagación de este brote haciendo aislamiento selectivo de aquellas personas que son contactos estrechos de estos casos positivos” indicó.

Según explicó, cada caso positivo “ha sido abordado para ver con quién estuvo en contacto”. Esos contactos “son clasificados en forma estricta y entran en un programa de aislamiento en el domicilio donde queda cada vivienda aislada con sus habitantes, con barbijos, con lavado frecuente de manos, manteniendo cierta distancia entre ellos, con ventilación y evitando toda actividad social posible”. También hay núcleos de aislamiento en Cholila, en El Maitén y Trevelin.

El aislamiento tiene un período máximo de 30 días desde el contacto con el caso positivo. El Ministerio de Familia asiste a las familias con alimentos y otros elementos necesarios. “Las personas tienen que ser asistidas, además de la contención psicológica. Esto cobra una dimensión y una complejidad que no tiene precedentes” sostuvo Elías.

El médico explicó que hay un equipo de más de diez psicólogos que van rotando con guardias activas y otro grupo que contiene a los núcleos de trabajadores en el municipio, en el hospital y en la comunidad. “Hay familias que han perdido seres queridos pero también las instituciones y el personal reciben el impacto de trabajar bajo presión muchas semanas” lamentó.

A partir de este proceso de aislamiento, “consideramos que el brote tiene que limitarse” manifestó.

Consultado sobre la resistencia de los vecinos para aislarse, el funcionario admitió que “en algunas personas hemos encontrado dificultad para acatar plenamente ese aislanmiento, poniendo en riesgo al resto, por lo tanto nosotros tenemos que y usar todos los elementos del Estado posibles para garantizar que ese aislamiento sea efectivo, de lo contrario se pone en riesgo a miles de personas”.

“La gente tiene una vida social y es muy difícil decirle a una familia que va a estar 30 días en su casa aislado y es razonable que haya en algunos casos cierto rechazo” dijo.

Cómo se inició el brote

Elías recordó 3 de noviembre se inicia el brote con el caso cero que concurre a una fiesta familiar “y a partir de allí hay un agrupamiento de personas que nosotros por la evidencia afirmamos que es un contagio interhumano”.

“En la fiesta es cuando se inicia la primera cadena de contagio de cinco personas del caso cero y una de ellas contagió a otras seis que no estaban en la fiesta. Ya estamos en el cuarto eslabón de la cadena de contagio” indicó.

Por otro lado, aclaró que el contagio de la ciudadana de Puerto Montt se inició por el contacto con una persona de Epuyén que tenía el virus. Al ser un solo caso, “en Chile no está llevando adelante ninguna medida de aislamiento extrema como la que estamos llevando adelante acá en Argentina”.

Sobre las campañas solidarias que están llevando adelante en otras localidades, sostuvo que “es destacable” pero desde Chubut no solicitaron ayuda y en el caso de hacer una campaña, debe ser coordinada. “Pueden llegar por ejemplo miles de litros de lavandina y no saber qué hacer y se van a vencer” dijo.

En ese sentido, pidió a las organizaciones solidarias llamar a la Municipalidad de Epuyén para preguntar qué se necesita. Sin emabrgo vecinos de Bariloche recolectaron elementos de limpieza y barbijos, que fueron llevados a Epuyén y distribuídos en una plaza. 

Te puede interesar
Ultimas noticias