Actualidad |

HANTAVIRUS

08/01/2019

“Para dar por finalizado el brote necesitamos cuarenta días libres de casos confirmados o sospechosos”  

“Para dar por finalizado el brote necesitamos cuarenta días libres de casos confirmados o sospechosos”   
Foto: elchubut.com.ar

Adrián Pizzi, Ministro de Salud de Chubut dialogó con El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio sobre los 24 casos de hantavirus que tienen como epicentro la localidad chubutense de Epuyén.

“Estamos en una situación de un brote extraordinario de Hantavirus”, volvió a declarar el funcionario chubutense que también informó que, comenzó con un contagio por la vía habitual, de una persona en contacto con roedores. Luego surgieron cinco casos y allí comenzó a sospecharse el contagio de persona a persona.

El parte oficial del día hoy, emitido cerca del mediodía, indica que son 24 los casos, de los cuales cuatro se encuentran en terapia intensiva, un niño está en franca mejoría, siete internados en sala común, una mujer en el hospital de Puerto Montt y seis fallecieron. A este número se le suman dos personas que están siendo evaluadas porque presentan sintomatología.

“A nosotros también nos llamó la atención la virulencia del brote, es la particularidad que tiene”, comentó cuando fue consultado por la rápida manera en que se expande el virus.

También detalló que se ha dispuesto el aislamiento de unas sesenta personas que tuvieron contacto con padecientes del virus. Para llevar calma dijo que “no se pone en riesgo a toda la comunidad, sino que se necesita un contacto estrecho para estar en riesgo de contagio”.

“Para dar por finalizado el brote necesitamos cuarenta días libres de casos confirmados o sospechosos”, expuso respecto al panorama futuro e indicó que el último paciente fue detectado hace cuatro días.  

Respecto a los audios virales en los que solicitan insumos para asistir a supuestos enfermos, respondió que “los hospitales tienen los recursos necesarios”.

Sobre la localidad de Epuyén expresó: “Es la comunidad más afectada y preocupada, gente con miedo, tristeza y en duelo por sus pérdidas. Faltan seis vecinos de una comunidad muy chica. La suspensión de las fiestas populares tiene que ver con esto, con lo que siente la gente”.

Para finalizar destacó el trabajo en conjunto con los intendentes de las localidades de la comarca.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas