03/01/2019

Apartaron a Wallace de investigación  de la empresa de seguridad

Apartaron a Wallace de investigación  de la empresa de seguridad

El Tribunal de Contralor resolvió por mayoría hacer lugar al pedido de apartamiento de Julieta Wallace, formulado por el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, en el marco de la causa que investiga la contratación de una empresa de seguridad para la Fiesta de la Nieve del año 2017.

La nota presentada por Barberis, argumenta que la funcionaria dio información a un medio digital en la cual dio a conocer el dictamen del instructor sumariante fechado el día anterior, “aún antes que los suscriptos tuviéramos conocimiento no ya del contenido del escrito del sumariante, sino siquiera de su mera existencia”.

Para los dos vocales del oficialismo, la expresión de Wallace “indudablemente conlleva una toma de posición determinada frente a la hipótesis de la investigación, antes de cualquier deliberación posible con el cuerpo y por supuesto de haber sido tratada formalmente por el Tribunal la temática del dictamen”.

“En nuestra opinión -continúa la resolución del Tribunal- lo transcripto justifica el apartamiento de la doctora Wallace, en la medida que resulta incuestionable la razonabilidad y legitimidad de los reparos que el señor Barberis expresa en cuanto a que no será juzgado por alguien imparcial, sino por quien ya se ha formado una opinión determinada antes de escucharlo, algo en lo cual está obviamente involucrado su derecho de defensa en juicio”.

El documento, firmado por los vocales Damián Fuentes y Maia Thiek, señala también que el desplazamiento de Wallace tiene como fin “preservar el normal funcionamiento del Tribunal y la confianza que es dable alentar tenga la ciudadanía en las instituciones”.

Para ambos vocales, “no parece en absoluto el planteo del señor Barberis un intento artificioso o espurio para apartar a uno de los vocales de este Tribunal, siendo por el contrario notoria la legitimidad de sus reparos, a estar el texto publicado de la entrevista”.

En segundo lugar manifestaron que “la posibilidad de solicitar el apartamiento de un juzgador está prevista fundamentalmente en favor y para garantía de los ciudadanos, no de los jueces”.

Por otro lado, explicaron que “la recusación se trata de un instituto procesal regulatorio del derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial”.

El Tribunal de Contralor investiga al Ejecutivo Municipal por la contratación de una empresa de seguridad privada para la Fiesta de la Nieve, cuando el evento se realizó en el Velódromo Municipal. Según la investigación impulsada por Wallace, la firma no estaba inscripta como proveedora de la Municipalidad ni en la AFIP.

Además, denunció que la empresa pertenece a la pareja del subsecretario de Políticas Públicas, Juan Pablo Ferrari. En este caso, el funcionario no será investigado debido a que no está casado con la dueña de la compañía.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias