IDEA DEL BLOQUE DEL FPV

| 24/12/2018

Proponen crear una comisión para agilizar las transiciones de gobierno

El concejal del Frente Para la Victoria, Ramón Chiocconi, con el acompañamiento de todo el bloque, presentó un proyecto de ordenanza para ordenar el proceso de las transiciones de un gobierno municipal a otro.

La propuesta, que tomó estado parlamentario en la última sesión del año, propone vincular la transición del Gobierno Municipal, con el fortalecimiento institucional y la calidad democrática, entendiéndola como la potenciación de las características básicas de la democracia, a saber: autoridades públicas electas, elecciones libres, sufragio universal, derecho a competir por los cargos públicos, libertad de expresión, información alternativa y libertad de asociación.

En caso de aprobarse la normativa, el Concejo creará una Comisión de Transición de Gobierno, integrada por representantes del gobierno en ejercicio y representantes del gobierno electo, y representantes del Tribunal de Contralor, para coordinar y gestionar el proceso de transición en los cambios de administración del Gobierno Municipal.

Se entiende por transición, el proceso de cambio de administración del Gobierno Municipal que se inicia el día siguiente a la confirmación de los resultados definitivos de las elecciones de autoridades municipales, por parte de la Junta Electoral, y finaliza el día de asunción de las autoridades electas, en el que las autoridades municipales en ejercicio tienen la obligación de suministrar a las autoridades municipales electas la información pertinente sobre el estado general de la administración.

El intendente en ejercicio deberá nombrar a los representantes del gobierno en ejercicio y el intendente electo debe nombrar a los representantes del gobierno electo.

El concejal Chiocconi consideró que, en nuestro país, los procesos de transición en los cambios de administración de gobierno de autoridades nacionales, provinciales o municipales, “se realizan sin seguir un proceso organizado y pautado, como tampoco existe disposición legal alguna que los reglamente”.

“Esto provoca, muchas veces, la pérdida de valiosa información en el transcurso de estos períodos de transición”, recalcó.

Entiende además, que los procesos de transición en los cambios de administración de la Municipalidad de Bariloche generan un intervalo de tiempo de gran importancia, tanto para el gobierno que finaliza su mandato como para el que inicia su gestión, donde la información y la cooperación no siempre se presentan como un proceso fluido entre ambos.

“Es por ello que se considera de sumo interés que los procesos de transición se lleven a cabo de manera transparente, ordenada, eficiente, planificada y consensuada”, sostuvo el edil en los fundamentos del proyecto.

“Redundará esto en un correcto flujo de la información, agilizando, entonces, la puesta en marcha de los programas, planes y acciones del gobierno electo, ahorrando tiempo y recursos, en beneficio de las necesidades de los ciudadanos. Una transición eficiente permite analizar de manera dinámica la continuidad de las políticas de Estado, los programas en ejecución y prever acciones emergentes que el gobierno electo deba desarrollar”, indicó el edil.

Te puede interesar
Ultimas noticias