14/12/2018

Valeri: “el desarrollo urbanístico del Parque Industrial marcha a muy buen ritmo”  

Valeri: “el desarrollo urbanístico del Parque Industrial marcha a muy buen ritmo”   

En el marco de la firma de los primeros boletos de compra venta de los lotes del Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA), el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, dijo que desde la provincia están muy conformes con lo que se está logrando.

“Estamos muy conformes. Hay una muy buena recepción de quienes quieren invertir. Los terrenos, podríamos decir que son económicos y esto sirve por lo que significa el Polo y para que sea una promoción, para que se alejen los grandes emprendimientos que generan trabajo no solo en su construcción, sino también en su destino final”, dijo el funcionario en diálogo con El Cordillerano.

El Parque Tecnológico está destinado a la localización planificada de industrias, con infraestructura y servicios básicos que garanticen e incentiven la producción, y que capitalicen el conocimiento en desarrollo, promuevan la transferencia de tecnología, fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico, atrayendo empresas con alto valor agregado.

En lo que hace al desarrollo del mismo, Valeri sostuvo que “la obra marcha a muy buen ritmo, estamos en un 75% del trabajo de traza, de bases y sub bases de las calles”.

“Se empezó a hacer la tirada de la cloaca por los caños centrales y va muy bien la obra, muy bien dirigida por los inspectores de Invap, por lo que estamos muy satisfechos de cómo va el avance de la obra”, consideró.

Respecto de las visualización de los trabajos, Valeri aclaró que “esto es una urbanización, como si fuera un loteo vacío. Las empresas aun no van a construir, porque recién se están llevando los servicios. Es como si fuese una mini ciudad, sin habitantes todavía, pero con iluminación, veredas, calles pavimentadas, todos los servicios y fibra óptica”.

Explicó que “el objetivo es que en el Polo se alojen todas las empresas de desarrollo tecnológico pero también todas las iniciativas de emprendedores que existen en Bariloche y en la región andina”.

“Lo que necesitamos es salir de la estacionalidad y del monocultivo, que es tan solo el trabajo en el sector turístico” remarcó.

Además destacó que el PITBA es ciento por ciento autónomo. “Los servicios que están ahí, no compiten ni afectan los servicios del resto de la ciudad y fue calculado para eso. Viene a aguantar la cantidad de megavatios que necesitan las empresas, la cantidad de metros cúbicos de gas, el agua, su disposición de los efluentes cloacales propia, con su planta propia, una unidad autónoma y para eso hicimos la fuerte inversión a través del Plan Castello”.

La puesta en marcha de un Parque Productivo Tecnológico Industrial en la localidad, no solo brindará respuesta a esta intensa necesidad, sino que atraerá inversiones nacionales y extranjeras; actuará de catalizador para el nacimiento de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes, contribuirá a generar nuevos empleos, facilitará la transferencia tecnológica entre empresas, así como entre instituciones de investigación y el sector empresario.

Además, favorecerá la creación y consolidación de clústeres, impulsará las compras de insumos conjuntas, con la consecuente disminución de costos y mejora de la competitividad, facilitará la realización de alianzas para la distribución de producción en forma conjunta  y permitirá el reordenamiento territorial e industrial.

Te puede interesar
Ultimas noticias