NORMATIVA

| 05/12/2018

Concejo regulará la instalación de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas

El Deliberante aprobará hoy el proyecto del Ejecutivo Municipal que apunta a “regular la instalación y mantenimiento de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y rampas móviles”.

La propuesta que cuenta con el aval de los ediles, señala que se establecerá que “todas las nuevas instalaciones de ascensores, escaleras mecánicas, andenes móviles y plataformas de elevación verticales o inclinadas a instalarse en edificio residenciales, comerciales o institucionales, deberán estar actualizados tecnológicamente y ajustarse a las siguientes normas que en el futuro las reemplacen”.

A tal efecto, se deberán cumplir con un largo listado de normas de calidad IRAM, todas ellas vinculadas a la seguridad de los pasajeros, a la accesibilidad de las personas con discapacidad, a las cargas y que estén vigentes en el Mercosur.

En el caso de las escaleras, las plataformas móviles y los montacargas, también se exigirán normas de calidad vigentes y deberán cumplir con lo normado por el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta tanto la Comuna elabore su propia norma específica.

El proyecto de ordenanza lleva la firma del intendente Gustavo Gennuso, del jefe de Gabinete municipal Marcos Barberis, y de Alfredo Milano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

En la defensa de la propuesta, los funcionarios expusieron que es necesario adecuar la normativa en Bariloche en el rubro en cuestión, considerando que la ordenanza vigente es del año 1996. Y se resaltó el cambio de postura respecto a tomar como referencia de normativa al Instituto de Racionalización de Materiales (IRAM), con su bagaje de normas y actualización, con validez nacional y dentro del Mercosur.

Señalan como importante, “contar con procesos administrativos innovadores para agilizar los trámites de registración de ascensores y de inscripción de nuevas instalaciones y de nuevos conservadores para mejorar el acceso a la información que derivará en la mejora de la seguridad de la población”.

“Se torna necesario contar con métodos para mejorar la transparencia en la información pública acerca de los conservadores de ascensores, tanto en su habilitación profesional, como también en cuanto a qué instalaciones están bajo guarda y/o en qué condiciones”, agregaron.

Te puede interesar
Ultimas noticias