04/12/2018

Solo tres oradores en la audiencia pública por la ordenanza Fiscal y Tarifaria

Solo tres oradores en la audiencia pública por la ordenanza Fiscal y Tarifaria
Vainstein será uno de los oradores.
Vainstein será uno de los oradores.

La herramienta de participación ciudadana se realizará este viernes 7 de diciembre a las 15 horas, para conocer la opinión de la comunidad sobre el régimen tributario proyectado por el Ejecutivo Municipal para el ejercicio 2019.

Una vez más, las audiencias públicas tienen poco interés en la ciudadanía barilochense. Ayer martes cerró la inscripción en el Concejo Municipal con tan solo tres personas interesadas en decir lo suyo.

Ellos son Santiago Cantaluppi (referente de la Cámara de Turismo), Ángel Vainstein (Multisectorial del Transporte) y Clara Bua, representante del Colegio de Arquitectos.

Si bien el gobierno municipal no ha brindado detalles al respecto, el aumento general en las tasas que la administración de Gustavo Gennuso propone para el próximo año ronda el 30 por ciento.

La audiencia será presidida por la concejala Julia Fernández (JSB), titular de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico. A su inicio, se hará una pormenorizada presentación del proyecto en trámite, en cuanto a la modificación de la tasa por servicios municipales y su régimen tarifario. Las exposiciones posteriores de los oradores tendrán lugar por orden de registración.

Una vez más llama la atención el escaso interés de los habitantes de Bariloche en participar de este proceso de participación ciudadana. Hace algunas semanas, cuando se desarrolló la audiencia pública para debatir el aumento del

Transporte Urbano de Pasajeros, muchos de los presentes reclamaron que el horario de las 8 de la mañana atentaba contra una masiva participación.

Sin embargo, en este caso se pautó para las 15 horas y no cambió nada: el desinterés de la comunidad es evidente. Por otro lado, muchas personas exigen que las mismas sean vinculantes, para que la voluntad general de lo que se expresa en las audiencias tengan incidencia en las decisiones de los gobiernos.

Por ahora, ese punto no podrá cambiarse ya que así lo manda la Carta Orgánica Municipal, la cual no puede ser modificada hasta el año 2027.

Te puede interesar
Ultimas noticias