03/12/2018

San Esteban y Cab 16 campeones de la Liga de Vóley

San Esteban y Cab 16 campeones de la Liga de Vóley

Las finales de vuelta del playoff de la competencia local se desarrollaron el domingo (02/12) en el gimnasio del Colegio Don Bosco, de Bariloche. San Esteban y Gigantes disputaron la final femenina y El Bolsón y Cab 16, la de varones. Terceros puestos para Colegio Alemán de Chile en varones y San Martín de los Andes, en mujeres. También se otorgaron distinciones individuales para los mejores del torneo.

En su tercera final consecutiva en la liga local, las chicas de San Esteban consiguieron el primer lugar del campeonato frente al equipo femenino de Gigantes, que jugaba su primera definición. En la final de ida, disputada el sábado en el Gimnasio 1, “Las santas” ganaron 3 a 1 y ayer mantuvieron la contundencia y la concentración para definir la serie por 3 a 0, con parciales 25-18, 25-23 y 25-18.

Al finalizar el encuentro, el entrenador de San Esteban señaló: “Este año, lo pudimos cerrar. La verdad, felices, todos felices y ahora a disfrutar”. Con respecto al partido frente a Gigantes, explicó: “Nosotros tratamos de seguir jugando como veníamos jugando. Sabíamos que enfrentábamos a una armadora que es completa. Y bueno, mantener un sistema para atacar siempre y que haya volumen de juego. Nosotros necesitamos atacar”.

Si bien el grupo está conformado por jugadoras de mucha experiencia, que vienen juntas desde hace tiempo, este año hubo refuerzos. “Hay unas cuantas nuevas que son las que, por ahí, completaron el grupo. La clave es el equipo. No sé si hay una mejor jugadora. Hoy estuvieron todas bien. Los cambios funcionaron, que eso es muy importante. Así que súper contento”.

El plantel del equipo campeón está integrado por: Juliana Sotil, Antonella Zarate, Victoria Rainieri, Cecilia Comba, Cecilia Vázquez, Belén Meier, Zoe de la Cruz, Sofía Cárdenas, Emilce Ponce, Juana Mazzucchelli, Romina Selpa, Belén Dal Farra, Sabrina Cohen (jugadora que estuvo a lo largo del año pero no pudo estar en la final). Maximiliano Rodríguez es el técnico, y Ana Linzalata, la asistente técnica.

Las jugadoras de Gigantes son Analía de la Fuente, Aylen Ríos, Corina Gonzalez, Mariel Dubois, Guadalupe Surur, Luciana Cardinaletti, Sasha Dubois, Agostina Biagini, Tamara Jaramillo, Mirna Viera, Gladis Barrera, Ailin Mansilla, Melisa Britez, Sheila Tutzauer. Cuerpo Técnico: Fernando Cerón, Lorena Dubois.

Protagonistas

“Veníamos con una mala racha y, por suerte, pudimos salir adelante. Trabajamos mucho en esta final”, señaló Juana Mazzucchelli, una de las jugadoras más jóvenes del experimentado conjunto campeón. “Tenemos una buena mezcla, y es una mezcla de buenas jugadoras. Nos llevamos muy bien también afuera de la cancha y eso es lo que más suma. Es la clave en cualquier equipo de cualquier deporte llevarse bien afuera y adentro de la cancha”. Con respecto al partido de ayer, “trabajamos mucho el ataque, la defensa, pudimos corregir lo que en el segundo set se nos había complicado un poco. Pero, por suerte, pudimos corregir todos los errores en el partido, todo lo que entrenamos”.

Entre las jugadoras históricas, Cecilia Vázquez, que en esta final jugó de armadora, resaltó el significado de este título. “No sé si la más experimentada; sí estoy hace muchos años en el equipo. Esta es la tercera final que jugamos como San Esteban. Siempre venimos con la base del equipo con otros nombres atrás y, bueno, esos equipos siempre estuvieron del cuarto puesto para arriba, siempre tratando de dar lo mejor. Yo personalmente llevo un montón de finales jugadas y perdidas. Esta es la primera ganada en la liga con este equipo”. Este torneo, “para nosotras es un orgullo enorme, algo muy esperado y creo que muy merecido”.

Sobre esta final en particular: “Estuvimos muy concentradas. No tuvimos tantos baches anímicos, que nos solía pasar. A veces, no podíamos remontar cuando se iba abajo. Pero esto lo pudimos superar bien. Creo que nos divertimos todas en la cancha y eso se notó. Jugamos relajadas, jugamos bien. Jugamos prolijas”.

“Queríamos ganar. Pusimos lo mejor”, aseguró. “No quiero dejar de mencionar a Sabrina, que jugó los seis meses con nosotras y para la final no pudo estar”.

“Las chicas de Gigantes tienen dos muy buenas jugadoras, que tienen mucha experiencia (por Sasha y Mariel Dubois)”, destacó sobre el equipo rival. “Pero nosotras todas venimos jugando al vóley hace muchos años. Este año, nos tocó cambiar de entrenador y eso hizo que el equipo cambiara mucho, sobre todo, en la forma de jugar. Estuvo bueno y se vio en la cancha”.

Por el lado del subcampeón, Sasha Dubois, que recibió la distinción a la mejor jugadora del torneo, explicó: “Veníamos un poco desarmadas, con una lesionada, la mejor punta (Mariel Dubois). Así que tratamos de acomodar estratégicamente nuestro juego al suyo y bueno, pudimos mantenerlo palo a palo hasta el segundo set”.

“Después ya, me parece a mí, fue por una cuestión más anímica que nos tiró para abajo, el no definir, el no encontrar el agujero del otro lado y, la verdad, ellas fueron superiores con dos muy buenas atacantes, contundentes, así que se notó y fue bien merecido”, analizó la capitana y armadora de Gigantes, que también jugó la final con una lesión en el hombro que la obligó incluso a sacar con la izquierda. 

Cab 16, primeros entre los varones

En la rama masculina, Cab 16 se quedó con el título ante El Bolsón. Ganó 3 a 2 en un partido muy parejo por la primera final, el sábado en el Municipal 1 y ayer el equipo barilochense cerró la serie con más comodidad, luego de un trinfo por 3 a 0 (25-18, 26-24, y 24-19). En la segunda final, Cab 16 salió a jugar concentrado y con un ataque certero y potente, y el bicampeón de la liga no pudo encontrar los recursos para obligar a un partido desempate.

“Salimos campeones después de ocho años de estar peleándola”, expresó Sebastián de Paz, entrenador y jugador del equipo campeón. “Estamos contentos”.

“Hoy estuvimos mucho más concentrados y tuvimos menos errores no forzados nuestros y lo pudimos sacar adelante”, expresó el jugador Santiago Negrin. Y explicaron que la constancia y el trabajo en la semana fueron, para ellos, las claves del buen presente del equipo. “Entrenamos dos veces por semana, que a veces se complica con el trabajo y la escuela de los chicos. Por suerte, este año, pudimos tener constancia en eso. Pudimos jugar dos torneos, la Copa Gigantes y ahora en El Bolsón, que nos fue muy bien. Este era el broche de oro para cerrar el año”.

Por su parte, De Paz, agregó: “la clave fue la constancia. Todo el año nos esforzamos en conjunto y tenemos jugadores muy fuertes”. “Hay muchos equipos de gran nivel y muy buena la organización”, aseguraron los jugadores.

El mejor jugador del torneo, Laureano Franicevich, explicó cómo salieron a jugar ante el equipo defensor del título. “Pudimos entrar ordenados, en comparación con ayer (por el sábado) que nos costó más. Defendimos, bloqueamos y pudimos meter los saques, que habíamos errado un montón. Creo que esa fue la clave”.

El equipo campeón está conformado por Santiago Negrin, Manuel de Paz, Sebastián de Paz, Agustín Straini, Laureano Franicevich, Juan Pablo León, Axel Costilla, Yacu Pagnuco, Carlos Muller, Juan Cruz Morini, Lucas Ortega Lara, Nicolás Emmer, Guillermo Sotto, Luis Loncon y Claudio Cárdenas.

Por el lado de El Bolsón, Gabriel Ojeda, mejor armador del torneo, analizó el camino del equipo en el playoff 2018. “Después de muchas batallas de El Bolsón en el vóley de Bariloche -en cuartos de final y en semifinal, ya veníamos sacando partidos durísimos y estábamos acostumbrados a ganarlos- hoy fue algo atípico. Un equipo se nos plantó e hizo las cosas bien, y terminó coronándose campeón merecidamente”.

Sobre la serie final, analizó: “el sábado terminamos 3 a 2 en un partido que nosotros teníamos por momentos controlado, y la impresión fue que se nos escapó. Y hoy (por ayer) ellos aprovecharon ese impulso. Entraron muy finos, nosotros no, y ellos no bajaron el nivel y nosotros no pudimos levantar. Son partidos. También se nos escapó el segundo set con errores bastante tontos”.

“Se nos escapó un poco, como decía Gabriel. Me parece que el primer partido fue clave. El segundo partido nos pesó haber perdido ese primer partido, que en un tie break muy fino por errores que cometimos nosotros, se nos termina escapando un esfuerzo muy grande”, coincidió por su parte, Nicolás Cinnante, referente del equipo.

Y en cuanto al partido de la definición, explicó: “Creo que la peor falla que tuvimos fue el sistema del bloqueo y la defensa. Creo que esa fase no funcionó para nada en la final. Ellos tenían dos atacantes muy buenos y no los pudimos controlar en ninguno de los dos partidos y nos desajustó todo. Ellos tuvieron un buen partido, cuando quisimos levantar, nos controlaron. Y tampoco estuvimos finos en el ataque”. Y agregó: “Son partidos que hay que laburar, son de hormiga, y por eso nos destacamos. Y hoy en lo que mejor hacemos, no pudimos rendir”.

Más allá del resultado del sábado, Nicolás destacó el gran desempeño del equipo en los últimos años. “No llegamos al tricampeonato pero es muy significativo haber disputado la tercera final consecutiva; y, en seis años, haber jugado cinco finales de la Liga. Con todo el esfuerzo que esto nos involucra, creo que es un gran mérito”.

“Es un grupo de amigos, que nos respetamos, conformado hace seis años. Que más allá de si hay malos resultados, malos partidos, lo que sea, siempre está unido y me parece que eso pesa. Este equipo consigue estos logros por la calidad grupal que tiene”, resaltó.

El equipo de El Bolsón, está integrado por Gabriel Ojeda, Francisco Tello, Sebastián Weber, Alejandro Sonnerborn, Joaquín Sáez, Agustín Campos, Hernán Martínez, Alejandro Weidl, Agustín Castaño y Nicolás Cinnante.

Podios 2018

Rama masculina

Campeón: Cab 16
2do El Bolsón
3ro Colegio Alemán de Chile

Rama femenina

1ro San Esteban
2do Gigantes
3ro San Martín

Equipo ideal masculino:
Armador: Gabriel Ojeda - El Bolsón
Opuesto: Orestes Lafosse - San Esteban
Primera punta: Laureano Franicevich - Cab 16
Segunda punta: Yacu Pagnucco - Cab 16
Primer central: Sebastián Weber - El Bolsón
Segundo central: Horst Grothusen - Colegio Alemán
Mejor líbero: Lucas Ortega - Cab 16
MVP: Laureano Franicevich - Cab 16 

Equipo ideal femenino:
- Mejor armadora: Sasha Dubois, Gigantes
- Mejor opuesta: Emilce D'angiola, San Martín
- Mejor primera punta: Belen Meier, San Esteban
- Mejor segunda punta: Valeria Miranda, San Martín
- Mejor primera central: Juana Mazzuchelli, San Esteban
- Mejor segunda central: Silvina Belvedere, San Martín
- Mejor Libero: Melisa Britez, Gigantes
- MVP: Sasha Dubois, Gigantes

 

Te puede interesar
Ultimas noticias