30/11/2018

Diputados nacionales proponen crear el Ministerio de Ciencia y Técnica en Río Negro

Diputados nacionales proponen crear el Ministerio de Ciencia y Técnica en Río Negro
Los parlamentarios dieron una charla en la ciudad.
Los parlamentarios dieron una charla en la ciudad.

Los parlamentarios Martin Doñate (FPV-PJ) y Roberto Salvarezza e integrantes del Centro de Estudios Patagonia (CEP), plantearon la necesidad de que la provincia cuente con una cartera estratégica en esta materia.

Los diputados participaron días atrás, en Bariloche de distintas actividades con sectores vinculados a la ciencia, la técnica y universitarios. La jornada de trabajo se cerró con una charla abierta bajo el título “Reconstrucción Política o Desmantelamiento de un Modelo de País”.

En ese marco, ambos diputados coincidieron en proponer la creación de un Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación para el Desarrollo productivo, que se transforme en el gran promotor y planificador de nuevas tecnologías puestas al servicio del desarrollo y la producción rionegrina.

Doñate expresó: “este Ministerio deberá ocupar un rol central en la planificación estratégica provincial. Para ello sería sustancial discutir con los miembros de los distintos organismos de ciencia, tecnología y universidad, para establecer junto a los funcionarios provinciales, los lineamientos estratégicos para el diseño y planificación de la política científica y tecnológica de que hoy necesita Río Negro”.

“Uno de los objetivos del Ministerio, será promover el mejoramiento de la matriz productiva, de manera que se vea favorecida la equidad social y el desarrollo de nuestra provincia”, expuso el diputado rionegrino.

Entre los ejes posibles de dicha planificación, Doñate destacó "la explotación eficiente y sustentable de los recursos naturales, la comunicación de la ciencia y difusión tecnológica, el transporte y la logística e integración regional y el desarrollo de base tecnológica para la industrialización de la provincia”.

Agregó que “más ciencia, más tecnología y más conocimiento, significa más trabajo, más recursos económicos y más dignidad para el pueblo”.

Salvarezza opinó que “desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri hubo una constate política de vaciamiento y desmantelamiento de todas las áreas vinculadas a la investigación”.

“Esto se evidencia con la caída constante de los salarios de los trabajadores, la baja de becarios, la suspensión de distintos proyectos de investigación que venían desarrollando el Invap y Arsat “, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias