DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

| 20/11/2018

Por los derechos de los más vulnerables

 

“Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño, un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo”, recordó (por ayer) la legisladora Soraya Yauhar.

Explicó que “el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, no tenía legalmente carácter vinculante, o sea que no era suficiente para proteger los derechos de la infancia, pero tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. En honor a todo ello, es que hoy festejamos esta fecha”.

“Celebramos los avances conseguidos, pero sobre todo, en un día como hoy, debemos reflexionar sobre la situación de los niños más vulnerables y dar a conocer los derechos de la infancia”, mencionó la parlamentaria provincial.

Al establecer esta fecha, la Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Este año, desde UNICEF han realizado nuevamente un pedido a los dirigentes mundiales, comprometiéndolos a que hagan realidad los derechos de todos los niños y adolescentes, y como consigna en ese día, invitaron a todo aquel que quiera, a pintarse de azul, haciendo o vistiendo algo de color azul en este 20 de noviembre.

Finalmente, Yauhar explicó que “el objetivo de esta fecha es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más frágil, por tanto, quienes más sufren las crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que vivan o hayan nacido”.

Te puede interesar
Ultimas noticias